viernes, 19 de abril de 2024 06:35
Politica

Sánchez e Iglesias se embroncan por Felipe González pero se siguen "tendiendo la mano"

El turno de palabra entre el líder socialista, Pedro Sánchez y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha acabado en bronca después de que Iglesias identificara a Felipe González con los GAL: "Tiene el pasado manchado de cal viva". 

|


El turno de palabra entre el líder socialista, Pedro Sánchez y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha acabado en bronca después de que Iglesias identificara a Felipe González con los GAL: "Tiene el pasado manchado de cal viva".

 

Con esta acusación, que ha encendido automáticamente a la bancada socialista, Iglesias pretendía advertir al secretario general del PSOE de que no haga caso de la "vieja guardia" de su partido, que le aconseja no pactar con Podemos.


Después de que el presidente del Congreso, Patxi López, haya tenido que intervenir por primera vez para rogar silencio y pedir que se mantengan las formas en el Hemiciclo, Sánchez ha cerrado el debate pidiendo respeto para el expresidente: "Yo me siento muy orgulloso de Felipe González", ha enfatizado, provocando los aplausos de sus compañeros.


Asimismo, recordó los atentados terroristas que han sufrido dirigentes socialistas en el pasado. Por eso reprochó al líder de Podemos que ayer llamase preso político a Arnaldo Otegi en el momento de salir de prisión, subrayando que en España no hay presos políticos.


IGLESIAS RECUPERA SU TONO MÁS DURO PARA ACUSAR A SÁNCHEZ DE CEDER ANTE LAS "OLIGARQUÍAS" 


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recuperado este miércoles, en su estreno en la tribuna del Congreso durante el Pleno de investidura, el tono más duro y combativo de sus orígenes para acusar al candidato a La Moncloa, el socialista Pedro Sánchez, de haber olvidado sus principios y haber "capitulado" ante "las oligarquías" por pactar con Ciudadanos, al que se ha referido como "la naranja mecánica". No obstante, le ha tendido mano si decide rectificar y formar un gobierno "progresista".


"Merecer el odio de los que envenenan al pueblo debe ser una honra", ha defendido el líder del partido emergente, citando precisamente al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, con quien comparte nombre, para exigir a Sánchez que esté "a la altura de sus siglas" -Partido Socialista Obrero Español- y rompa su acuerdo con Ciudadanos y, por extensión, con el PP, antes de que le exijan perder las 'S' -de Socialista- y la 'O' -de Obrero-".


En su primer discurso ante la Cámara Baja, Iglesias se ha erigido en representante de la "gente", en el 'David' que vence a 'Goliat' y en heredero del movimiento 15M y ha recuperado algunos de los ejes con los que Podemos irrumpió en la escena política hace dos años, como las críticas a "las oligarquías" y los "poderes fácticos financieros" que, según ha denunciado, representa Ciudadanos, el partido favorito, a su juicio, del Ibex 35.


Por ello, ha sugerido a Sánchez que en lugar de haber firmado el acuerdo con el partido de Rivera frente al cuadro 'El Abrazo' de Juan Genovés, icono de la Transición que honra la memoria de los abogados laboralista que fueron asesinados en 1977, podrían haber posado frente a 'Las Lanzas' de Velázquez, también conocido como 'La rendición de Breda', para "simbolizar" su "capitulación".


"PRIMERA GRAN ENTREGA DE LA GRAN COALICIÓN" 


"En este debate asistimos a la primera gran entrega del plan de las oligarquías, que cierra las posibilidades del cambio verdadero en España", ha denunciado haciendo referencia a la "gran coalición" en una intervención en la que también ha avisado, como en sus orígenes, de que "la soberanía se ha desplazado los Estados a las instituciones supranacionales". "La globalización humilla cada día la soberanía popular, la igualdad, la fraternidad y la libertad", ha apostillado.


Ante los "intentos" de las "oligarquías" de "mantener el gobierno en manos de títeres" para controlar la acción del Ejecutivo, Iglesias ha llamado a Sánchez a rebelarse y apostar por el cambio "real" y lo el "simulado". "Deje de obedecer a los oligarcas, deje de escuchar los cantos de sirena que le llevan al naufragio", ha alertado, tras avisar de que, mientras no lo haga, su grupo votará 'no' a su investidura.


LE PIDE QUE DESCONFÍE DE CIUDADANOS" 


En este sentido, le ha pedido que desconfíe de Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, a quien ha descrito como el "candidato del poder" que sabe y el verdadero "triunfador" de esta investidura "a costa del señor Sánchez", pues, según Iglesias, "no dudará en entregarle al PP en cuanto tenga ocasión"; a un partido "fundado por siete ministros de la Dictadura" y que está "agitando el fantasma del totalitarismo" para cargar contra Podemos.


"Desconfíe, señor Sánchez. Su partido fue durante mucho tiempo el partido del tráfico de influencias, que dio la espalda a los trabajadores españoles, por eso para gobernar con ustedes les exigimos garantías, para que no se repitan los errores del pasado", ha reivindicado.


Por el contrario, el candidato del PSOE debe recuperar, según Iglesias, el espíritu de los antiguos socialistas, "hombres y mujeres con talento" como el abuelo del propio Iglesias -según ha recordado él- cuya defensa de sus principios "les llevaba antes a la cárcel que a los Consejos de Administración de las grandes empresas".


Este "socio" está preparando ya, según Iglesias, "la segunda entrega de plan de las oligarquías", que es "el plan del Ibez 35 y de algunas viejas glorias" del PSOE, un plan que, según augura, no pasa porque Sánchez esté al frente del Gobierno.


"LE VUELVO A TENDER LA MANO" 


Su única oportunidad para liderar un "gobierno histórico", ha insistido el líder de Podemos, es pactar con ellos, Izquierda Unida y Compromís, para lo que le ha vuelto a tender la mano, a pesar de las duras críticas. "Puede estar a la altura de sus siglas. Le vuelvo a tender la mano para que negocie con nosotros un gobierno de cambio real. Los números dan y lo saben, no vete abstenciones y acabe con las líneas rojas", ha reclamado.


"En el engaño nada florece, de la verdad todo es posible. Libertad, justicia y democracia", ha concluido el líder de la formación morada la que ha sido su primera intervención en el Congreso, citando la proclama del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); una intervención que ha iniciado recordando al anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado la mañana del 2 de marzo de 1974, y a los cinco trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976 en Vitoria en una represión policial a una asamblea obrera.


ENCOMÚPODEM DESPRECIA EL PACTO PSOE-C'S


El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech, ha despreciado este martes el pacto de legislatura firmado por PSOE y Ciudadanos porque va "contra el 80 por ciento de los catalanes" que, a su juicio, quieren decidir su futuro.


"El pacto dice que aquello que defendía el PSC hace dos años, la organización de un referéndum en un marco legal, lo que se ha hecho en Quebec, y Reino Unido, no se puede hacer, y por tanto eso es ir contra el 80 por ciento de los catalanes", ha afirmado Domenech en su intervención durante el debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.


Pero además, ha adelantado que sus diputados votarán 'no' a la investidura de Sánchez porque ese acuerdo "excluye a los cinco millones de votos" que fueron a parar a Podemos y las confluencias en las pasadas elecciones generales. Es más, ha indicado que no se plantean ni la abstención porque es un "pacto de derechas".



Para Domènech, la intervención de partidos emergentes como Podemos en el Congreso es un "momento histórico", pero ha lamentado que se ha hecho "con mucho sufrimiento" acumulado durante los años de la crisis económica y de su gestión, la cual ha convertido a España en el "país cabecera de Europa en desigualdad social".


Por eso, ha reivindicado su partido como el que puede luchar contra el "nuevo modelo de sociedad" que se ha creado en los últimos años, por lo que ve el momento actual como una "gran oportunidad para los que han resistido" al embiste de las políticas de PP y PSOE, es decir, a los que han "luchado contra la crisis y desafiado al sistema político".


Por este motivo ha rechazado el acuerdo PSOE-Ciudadanos, ya que, en su opinión, se trata de "un pacto para excluir a cinco millones de votos" y para "incluir a otros", entre los que ha citado al PP. "No entiendo que el único mensaje del PSOE sea que si no les votamos a ellos, gobernará el PP. Ese es el mensaje de los 90 y el que les ha llevado al peor resultado electoral de su historia", ha señalado.


El diputado ha finalizado su intervención en catalán, interpelando a sus votantes en Cataluña y ofreciéndose como la "alternativa" a lo que ofrecen los socialistas, por lo que les ha instado a elegir "entre justicia social y el Ibex 35".


EN MAREA DICE 'NO' A SÁNCHEZ Y AL "CONTINUISMO" 


La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Alexandra Fernández, ha adelantado este martes que sus diputados votarán 'no' a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y al "continuismo" que, a su juicio, supone el pacto entre PSOE y Ciudadanos, pero también "para que el cambio real pueda llegar cuanto antes".


Durante su intervención en el debate de investidura en la Cámara Baja, Fernández ha reprochado a Sánchez que "lo único" que ha hecho desde las elecciones del 20 de diciembre ha sido "dar vueltas y vueltas para acabar sentado sobre las mismas burbujas del régimen del 78".


La diputada ha resaltado el "agotamiento de cientos de miles de gallegos" por "esperar" a que instituciones como el Congreso "se pongan al servicio de las masas", y ha lamentado que el candidato socialista "no ha sabido o no ha querido darles respuesta" con su programa de gobierno.




Por ello, ha propuesto al candidato socialista encontrar un "punto de encuentro" para hacer "un programa de socialdemocracia" con el objetivo de "construir pilares sólidos tras décadas de gobiernos contra la gente" en lugar de apostar por el acuerdo con Ciudadanos.


Un acuerdo que ha calificado de "micropacto impotente" que está "a punto de estallar", por lo que ha pedido a Sánchez que "deje de crear espejismos". "Para Galicia, un viraje de 180 grados de las políticas de austeridad son necesarias como agua de mayo", ha advertido.


En este sentido, la portavoz de En Marea ha hecho un llamamiento a los diputados gallegos del PSOE y les ha avisado del pacto con Ciudadanos asegurando que su pueblo "no les perdonará" que lo respalden.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE