martes, 23 de abril de 2019 16:25
Economía

La difícil aventura de cambiar de compañía

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de la dificultad de los consumidores de electricidad o gas para cambiar a una comercializadora perteneciente a un grupo distinto.


La asociación de consumidores realiza esta consideración a propósito del último informe trimestral sobre cambios de comercializadora elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


En el informe, destaca la OCU, se aprecia que algunas distribuidoras tanto de gas como de electricidad tienen un ratio de rechazo superior para las empresas que no son de su mismo grupo.


Esta circunstancia supone, a su juicio, "una muestra más para OCU de la dificultad que para algunos consumidores supone cambiar a una compañía de fuera del grupo del distribuidor".


La organización también advierte del crecimiento de prácticas engañosas con los consumidores, en las que, a través de la venta a domicilio y "de forma fraudulenta", se producen cambios de suministrador no consentidos por parte de los consumidores, aprovechando entre otras, la confusión de nombres y logos que utilizan las comercializadoras del mismo grupo.


A pesar de las trabas, según los datos publicados por la CNMC, durante el tercer trimestre de 2015, 740.681 personas cambiaron la compañía que les suministra la electricidad, mientras que en el gas el número de consumidores que cambió de compañía fue mucho menor, 186.481 de julio a septiembre. El plazo real para cambiar de suministrador es 14 días para la electricidad y 15 días para el gas.

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