martes, 19 de marzo de 2024 06:40
Politica

El alcalde más veterano de España sale en defensa de las diputaciones

Ricardo Díez Pascual (PP), que lleva más de medio siglo al frente de la alcaldía de la localidad segoviana de Castillejo de Mesleón defiende la pervivencia de las diputaciones provinciales.

|


Ricardo Díez Pascual (PP) lleva más de medio siglo al frente de la alcaldía de la localidad segoviana de Castillejo de Mesleón , lo que lo convierte en el decano de los regidores locales en España. Este miércoles ha decidido dar un paso al frente para defender la pervivencia de las diputaciones y ha censurado a aquellos políticos que no conocen los pueblos y los usan "con distancia y cierta altanería" únicamente para hacerse una foto o en beneficio de intereses propios.


Díez, de 85 años, 52 de ellos como alcalde de manera ininterrumpida, ha participado este miércoles en la sede del PP de Segovia en la presentación de la campaña 'Por mi pueblo y mi provincia'.


En el acto, al que han acudido una treintena de alcaldes, así como el presidente provincial del PP y la Diputación, Francisco Vázquez, ha criticado que le pretendan hacer creer que la única administración que le apoya a diario ahora "sobra" y ha reclamado a quienes quieren hacer desaparecer las diputaciones que oigan el consejo de quien "lleva peleando más de medio siglo" y corrijan el error.


"Si no existieran las diputaciones habría que crearlas", ha exclamado el regidor de Castillejo de Mesleón, municipio de 143 habitantes, para el que la Institución provincial resulta vital para la prestación de los servicios.


Díez ha explicado que a su llegada al Ayuntamiento el municipio carecería de saneamiento y agua potable, pero que gracias a la Diputación se consiguió que tres meses después lo hubiera en todas las casas. Además, ha asegurado que la entidad provincial ayuda económicamente en aspectos como la pavimentación de calles, el arreglo de baches y caminos o el cambio de tuberías.


"Mi pueblo ha cambiado mucho en estos años y para conseguirlo hemos necesitado mucha ayuda, pero quien siempre ha estado ahí ha sido la Diputación", ha incidido el primer edil, quien ha remarcado que tanto él como sus vecinos viven en la localidad porque es el sitio que les vio nacer, donde vive la gente que les importa y donde regresan con frecuencia aquellos que, con menos suerte, han tenido que buscarse la vida fuera.


Durante el acto, Francisco Vázquez ha defendido que los ciudadanos del mundo rural tienen los mismos derechos a tener, con la misma calidad, los servicios públicos que poseen los vecinos de las zonas urbanas y ha asegurado que gracias a las diputaciones provinciales se garantiza la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal; se asume la gestión de la recaudación tributaria, en periodo voluntario y ejecutivo, o se presta asistencia jurídica, económica y técnica a los municipios.


Además, ha hecho hincapié en que son imprescindibles para evitar la despoblación. "Hoy el 84 por ciento de los municipios españoles cuenta con menos de 5.000 habitantes y su supresión conllevaría el cierre de pequeños núcleos rurales", ha advertido.


relacionada Sánchez: "Señorías, ¿por qué no podemos poner esto en marcha la próxima semana?"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE