domingo, 24 de enero de 2021 06:43
Sociedad

El primer condenado a prisión por la lista Falciani se fuga de España

|

                                                                                                     Foto: El Confidencial


El pasado lunes, Jacob Benzaquen Belilty tendría que haber acudido al juzgado para recibir el auto de ingreso en prisión por un delito de fraude fiscal. Pero no lo hizo. Por ello, el primer condenado en firme por aparecer en la lista Falciani, ya es oficialmente un prófugo de la justicia ya que la juez ordenó ese mismo día la orden de busca y captura. 


Benzaquen, nacido en Melilla en 1956, ya había cerrado la mayoría de sus empresas, dedicadas al comercio internacional, además de su casa en Madrid. Fuentes cercanas al empresario le sitúan en Israel, país del que tiene el pasaporte por ser judío. De hecho, nadie contaba con su fuga ya que es un conocido y respetado empresario en esa comunidad.  


El empresario está condenado en España a siete años de cárcel así como a pagar una multa de 21,63 millones. Además, el mismo juzgado madrileño ha solicitado que se le investigue por un supuesto alzamiento de bienes, al dejar en concurso la mayoría de sus firmas. 


La juez también ha ordenado el embargo de todas sus cuentas corrientes y sus inmuebles así como que se le deduzca el testimonio por un posible delito de alzamiento de bienes. Según reveló El Confidencial, Benzaquen había ido dejando en concurso la mayoría de sus empresas y ni los administradores concursales conseguían localizarlo. Bengar Inversiones y Jasla 007 suman unos ocho millones de deudas con la banca, Micro Internacional fue liquidada cuando debía unos 700.000 euros a la SGAE del canon digital y Kimpisi está en concurso de acreedores con más de dos millones de deudas.


Además, el empresario se dedicaba al comercio internacional de joyas, relojes, minerales, derivados del petróleo y otras mercancías y durante los años de la burbuja inmobiliaria hizo dinero con la construcción. 


NADIE SOSPECHÓ QUE PUDIERA FUGARSE


La Fiscalía se querelló contra Benzaquen en junio de 2011 y hasta que se llegó a la sentencia en firme -el pasado 21 de diciembre- nadie pidió la retirada de su pasaporte ya que no se advirtió riesgo de fuga. De hecho, el empresario siempre había acudido puntual como un reloj a los requerimientos suficientes y su familia, empresas y bienes en España parecían un arraigo suficiente para que se quedara en el país. 


Ahora bien, días antes de que se fuera a dictar la sentencia de la Audiencia Provincial que ratificaría los siete años de prisión y los más de 21 millones de multas, Benzaquen cerró su piso madrileño y se esfumó. 


11 MILLONES EN GINEBRA PERO SOLO 41 EUROS EN BANCOS ESPAÑOLES


Hacienda le denunció porque apareció en la lista que el informático Hervé Falciani se llevó del HSBC y entregó a las autoridades francesas. Además, el propio Benzaquen se negó a regularizar su situación en 2010. Estos papeles revelaron que el empresario tenía 11 millones de euros en el HSBC de Ginebra mientras que en España la renta le salía a devolver, a pesar de que era socio de 12 firmas, pero solo contaba con 41 euros en bancas españolas: 6,83 euros en una cuenta de La Caixa y 34,77 en Bankinter. 


Su abogado, Joaquín Burkhalter está dispuesto a llegar al tribunal europeo al considerar que nadie puede entrar en prisión con pruebas que se han obtenido ilícitamente, como opina que es el caso de la lista Falciani. Ahora bien, aquí en España, los tribunales han considerado válidas esta prueba al creer que aquí los empleados de la banca tienen la obligación de denunciar los posibles delitos y que la información llegó por cauces oficiales desde Francia. 


SE LE SITÚA EN ISRAEL 


Aunque de momento la juez no ha trasladado a la Interpol la orden de busca y captura, fuentes próximas al empresario lo sitúan en Israel, donde tiene familia. 


Pensar en una eventual extradición se complica ya que Benzaquen tiene pasaporte israelí y es muy difícil que un país extradite a uno de sus nacionales. 

relacionada Falciani afirma que la opacidad de los bancos es "sistemática" en la UE y no solo en Suiza
relacionada Falciani evita desvelar si Rato y otros políticos españoles forman parte de su lista de presuntos evasores
relacionada

Hervé Falciani elaborará un decálogo de medidas contra el fraude fiscal 

relacionada Falciani: "He arriesgado mi vida porque creo que se puede acabar con el fraude fiscal"

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil