sábado, 19 de junio de 2021 09:11
Sociedad

La mayoría de los españoles quiere ayudar a los refugiados, pero el Gobierno "no da la talla"

|


Oxfam Intermón ha denunciado que un 84 por ciento de la población española está a favor de ayudar a los refugiados y sin embargo, "el Gobierno no da la talla". Así, lo acusa de que sus acciones se separan del sentir de la ciudadanía por una "brecha descomunal y muy difícil de aceptar".


Así lo denuncia el director de Campañas de la oenegé, Jaime Atienza, para incidir en que "los españoles son, junto con los suecos, los que más respaldan la política de cooperación" en toda la Unión Europea, algo pese a lo cual "desde 2011, 4 de cada 5 euros de ayuda oficial española se han retirado de los campos de refugiados en las fronteras de Siria y de otros países como Sudán, Chad o la República Centroafricana".


"En lo que se refiere a la acogida a los refugiados que llegan a Grecia e Italia, España solo ha recibido a 19 personas de las 17.000 a las que inicialmente ofreció dar cobijo y ni a uno solo de los 850 refugiados a los que se comprometió a reasentar directamente desde los campos de Líbano, Turquía o Jordania, mientras Canadá activaba en tiempo record un exitoso programa de reasentamiento que ha dado la oportunidad de una nueva vida a 25.000 personas sin jugársela con sus hijos a bordo de una barcaza en el Mediterráneo", denuncia el representante de Oxfam.


En su opinión, "España debe dar un giro de 180 grados a su política de cooperación, y volver a ser un socio confiable y un donante de prestigio dentro de la UE y la Comunidad Internacional -el futuro Gobierno deberá regresar al 0,4% de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del promedio continental desde el bochornoso 0,14% actual (14 céntimos de cada 100 euros) en esta próxima legislatura".


"Además, España, como miembro de la UE, debe presionar para que los países europeos interrumpan de una vez cualquier política de cierre de fronteras, segregación por nacionalidades y paren la violación de derechos de protección internacional en territorio europeo. Así como financiar adecuadamente las operaciones de rescate en el Mediterráneo y de atención a las personas en tránsito dentro de Europa", ha añadido.

relacionada Concentraciones en apoyo a los refugiados
relacionada España no hace lo suficiente ante el drama de los refugiados sirios

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil