viernes, 19 de abril de 2024 11:11
Politica

Para Mónica Oltra el debate es una "ficción de investidura"

La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís ha calificado de "ficción de investidura" la ronda de votaciones a la que Pedro Sánchez se sometió. 

|

Oltra



La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís ha calificado de "ficción de investidura" la ronda de votaciones a la que Pedro Sánchez se sometió.


Oltra se ha manifestado en estos términos en la inauguración de la exposición de carteles de la XX edición del Premio Diseño de Carteles Conmemorativos por el Día Internacional de las Mujeres, en Alicante, al ser preguntada por "el rechazo de las fuerzas de la izquierda" a Sánchez.


Al respecto, la coportavoz de Compromís ha considerado que "no se ha hecho un debate de investidura, se ha hecho una ficción de investidura" porque "130 diputados --los de PSOE y C's-- es obvio que no son suficientes, ni 131".


"Por lo tanto, yo lo que creo es que ahora hay un tiempo razonable para que las cuatro fuerzas políticas que tienen que ser el centro del nuevo gobierno, el nuevo gobierno del cambio, y que representan a casi 11 millones de votos, que son el PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida, se sienten en una mesa, pacten un programa de gobierno, pacten un futuro de gobierno", ha destacado.


A juicio de Oltra, "a partir de ahí", esos 161 diputados deben "buscar las adhesiones o abstenciones necesarias para pasar la votación de investidura". "Ahí tendremos gobierno y esto lo podemos tener muy pronto", ha indicado la también vicepresidenta del Consell, quien ha añadido que "las comunidades autónomas que estamos llevando a cabo las políticas que ponen en el centro a las personas y que han cambiado radicalmente la política del saqueo por la política de facilitar la vida a la gente" deben tener "en el Gobierno de España un aliado y no como hasta ahora, que hemos tenido un gobierno que nos ha paralizado", ha subrayado.


Asimismo, preguntada por si Compromís entraría en ese gobierno y por si este hecho sería una condición para apoyar a Pedro Sánchez en otra investidura, Oltra ha indicado que "es una posibilicada" que la coalición acceda al gobierno, aunque ha destacado que desde Compromís quieren plantear es "que ese gobierno tiene que ser plural".



PACTO A LA VALENCIANA


Así, ha apuntado que apuesta por "un pacto a la valenciana" que en la Comunitat "funciona". "Pedro Sánchez mostró en el debate de investidura, en este primero, el Pacto del Botánico, pero el pacto hay que abrirlo, hay que leerlo", ha señalado.


"Pablo Iglesias ha dicho que quiere un pacto a la valenciana, pues entonces hay que rebajar tensión cuando uno quiere un pacto a la valenciana. Pues bien, si quieren hacerlo a la valenciana, que se sienten a dialogar sobre dos bases, sobre el qué, que son las políticas de cambio, y el quién, un gobierno plural", ha incidido.



ENTRAR EN EL GOBIERNO, "UNA POSIBILIDAD"


En este sentido, ha apuntado que si Compromís después estará o no en el gobierno, "ya lo veremos". "No es imprescindible, pero bueno podría estar bien. Es una posibilidad, para nosotros no es una condición excluyente, pero sí es una posibilidad que valoramos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE