jueves, 28 de marzo de 2024 11:15
Economía

Funcas prevé más fusiones bancarias, menos oficinas y más despidos

Funcas calcula que las fusiones entre bancos para afrontar la reducción del negocio implicarán el cierre de unas 3.000 oficinas y a una reducción de plantilla de otros 14.688 empleados hasta 2019.


|




El negocio bancario seguirá contrayéndose en los próximos años. La práctica desaparición de las cajas de ahorros y las fusiones entre entidades, que supusieron el cierre de casi 7.000 oficinas y la destrucción de mas de 36.000 puestos de trabajo no han sido suficientes para la reestructuración del sector.


La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que las fusiones entre bancos para afrontar la reducción del negocio se sumarán a los ajustes sufridos por el sector financiero durante la crisis. Los recortes adicionales ante el nuevo panorama bancario implicarán el cierre de unas 3.000 oficinas y a una reducción de plantilla de otros 14.688 empleados hasta 2019.


Funcas recuerda que el número de sucursales se redujo de 37.903 a 31.021 oficinas desde 2012 a 2015, cuando las plantillas se rebajaron desde los 231.389 a 194.688 trabajadores, incluyendo prejubilaciones. Ahora, la nueva vuelta de tuerca en busca de rentabilidad reducirá la plantilla a los 180.000 empleados y acotará la red a unas 28.000 oficinas.


El sector bancario afronta un futuro que parece apuntar a prolongar la consolidación, después de configurar un mapa bancario formado por 15 entidades financieras. La nueva normativa europea, con la puesta en marcha del supervisor único, alienta además la posibilidad de acometer fusiones transfonterizas.


El investigador de Funcas Francisco Rodríguez se ha referido a estas expectativas de fusiones y ha concretado el ajuste adicional en oficinas y empleados de cara a los próximos cuatro años durante un encuentro celebrado la pasada semana en Londres con un grupo de inversores internacionales.


El debate en España sobre la necesidad de más fusiones, defendida desde el Banco de España, se ha apaciguado ante el 'impasse' político y a la espera de la formación de un nuevo Gobierno, que podría prolongarse hasta más allá del verano. E incluso alguno de los principales banqueros del país ha pospuesto el proceso de consolidación que parecía inminente a los próximos tres o cuatro años.


En cualquier caso, una nueva oleada de fusiones parece inevitable ante la dificultad de los bancos para mejorar sus márgenes en un contexto de tipos de interés muy bajos. El Euríbor a doce meses, de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de febrero en negativo por primera vez en la historia, lo que se traducirá en una reducción del diferencial de los préstamos hipotecarios.


¿PAGAR POR PRESTAR?


Esta situación ha llevado a pensar que la banca podría llegar incluso a pagar a los hipotecados por pedir dinero prestado, si bien desde la patronal bancaria se ha advertido de que no está claro que esto sea posible jurídicamente.


No obstante, algunas entidades se han empezado a cubrir ante este nuevo reto y están incluyendo en las nuevas hipotecas las ya denominadas 'cláusulas 0%' para garantizar que al menos se devuelve la totalidad del capital prestado.

relacionada El incremento de la jornada de los empleados públicos ha compensado el ajuste de plantillas durante la crisis
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE