martes, 23 de abril de 2024 09:11
Política

El lehendakari reclama una reflexión sobre las penas de prisión tras conocer las del caso 'De Miguel'

La Fiscalía Provincial de Álava solicita 54 años de cárcel para el ex 'número dos' del PNV en esta provincia, Alfredo de Miguel. 

|


Iñigo Urkullu ha pedido una reflexión sobre las penas de prisión que se piden en el caso 'De Miguel' -que asciende a una condena de 54 años- y las que se piden en las causas de Bárcenas y/o Urdangarin. En este sentido, ha pedido un juicio "justo" en el caso de la presunta trama de corrupción alavesa y ha recordado que "no hay una acusación" contra el PNV.


La Fiscalía Provincial de Álava solicita una condena de 54 años para el ex 'número dos' del PNV de Álava Alfredo de Miguel, al que considera el "dirigente" de una asociación ilícita dedicada al cobro de comisiones ilegales y otras actividades delictivas. El fiscal entiende que De Miguel, acusado por este caso junto a otros exdirigentes del PNV, "aprovechó sus responsabilidades políticas" para impulsar esta presunta red de corrupción.


En declaraciones a la cadena SER, Urkullu ha recordado que era presidente del EBB cuando se conoció el caso 'de Miguel' y que las decisiones que se adoptaron fueron "rápidas, urgentes" y acabaron con el cese de quien ostentaba un cargo público en representación del PNV y también con la petición de entrega de carnés de los afiliados del PNV implicados.


A su parecer, fue una medida "ejemplarizante", que hoy todavía "algunos partidos políticos no han sido capaces de llegar a su concreción", en los casos que pudieran afectar a esas formaciones.


Respecto al caso De Miguel, el jefe del Ejecutivo vasco ha destacado que, en el escrito del fiscal, "no hay una acusación al PNV". Tras eludir evaluar la calificación del ministerio público, "por muy trabajada que haya sido la instrucción", ha afirmado que espera que sea un proceso "riguroso" y que el juicio sea "justo".


Iñigo Urkullu ha descartado que la vista oral por este caso vaya a condicionar la fecha de celebración de las elecciones autonómicas y ha confiado en que se celebre con celeridad, después de seis años de instrucción, "por las personas que están imputadas", y ha recordado la necesidad de un ejercicio de presunción de inocencia. Según ha destacado, ahora tiene que presentar sus calificaciones las defensas y "ojalá que esto se dilucide cuanto antes".


Preguntado por si considera "excesivas" las peticiones de penas del fiscal, ha afirmado que "uno simplemente pone sobre la mesa los casos que estamos conociendo, como el caso Bárcenas o el caso Nóos, y vemos también las peticiones que se hacen, y no hay más que colegir lo que pueda ser una interpretación del nivel de penas que se solicitan".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE