De Guindos teme más a un Gobierno con Podemos que a la independencia de Cataluña
El ministro de Economía en funciones asegura que los mercados temen más a un gobierno en el que esté Podemos que a una independencia de Cataluña porque ven más factible lo primero.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que los mercados temen más a un gobierno en el que esté Podemos que a una independencia de Cataluña porque, ha dicho, es más factible que la formación morada tenga influencia en la política económica que el que Cataluña se independice, aunque no ha aclarado si esta opinión se reforzó tras su reunión con Oriol Junqueras.
Preguntado sobre si cree posible que Podemos llegue a la Moncloa, de Guindos ha explicado que solo hay dos opciones de Gobierno en España: una gran coalición formada por PP, PSOE y Ciudadanos o un Gobierno a la Portuguesa de PSOE y Podemos.
Sin embargo, una solución a la portuguesa --o a la Valenciana, según Pablo Iglesias-- resulta "más complicada" en España que en Portugal ya que "el Podemos portugués" está muy por debajo de los socialistas, mientras que en España ambos "están muy cerquita el uno del otro". Por eso De Guindos ha pronosticado que "van a luchar por la hegemonía de la izquierda". "Una cosa es la investidura y después es gobernar, y gobernar con esa coalición sería complicado", ha enfatizado el ministro en una entrevista a Antena 3.
LA REUNIÓN CON JUNQUERAS: "LA IMPORTANCIA DE ESTAR UNIDOS"
Sobre la reunión que mantuvo con el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, De Guindos ha negado que fuese una cita secreta y ha explicado que estuvo motivada porque las agencias de rating habían puesto en una "situación muy difícil a la Generalitat catalana", quien tenía "dificultades de financiación a corto plazo".
De Guindos ha recordado como en 2012, él y el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell tuvieron que hacer gestiones para que los bancos españoles financiasen a la Generalitat a corto plazo. "También lo he hecho ahora pero no es nada extraordinario", ha asegurado.
De hecho, De Guindos ha enfatizado que las actuaciones como su reunión con Junqueras son las "que de alguna forma ponen de manifiesto la importancia de estar unido". Ante la reunión de este viernes de Junqueras para pedirle al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, un anticipo para pagarle a los proveedores ha explicado que eso "no es mendigar en absoluto porque el sistema es transparente, objetivo y fijado por ley".
Escribe tu comentario