jueves, 28 de marzo de 2024 23:43
Politica

Dos citas importantes para Rita Barberá

El Pleno del Senado y su comparecencia ante el PP por el expediente informativoa ella y a los investigados en Valencia por presunto blanqueo de capitales esperan a la exalcaldesa de Valencia. 

|


Barberá



El Pleno del Senado y su comparecencia ante el PP por el expediente informativo a ella y a los investigados en Valencia por presunto blanqueo de capitales esperan a la exalcaldesa de Valencia.


Esta declaración ante el Comité de Derechos y Garantías del partido puede realizarse en persona o por escrito. Por el momento no ha trascendido cuándo ocurrirá, aunque fuentes 'populares' aseguraron a Europa Press que el propósito del partido es resolver el asunto lo más rápido posible.


Los afectados son "las personas físicas investigadas o llamadas a declarar en la pieza separada A de las Diligencias Previas 881/15 del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que estén afiliadas al Partido Popular".


El instructor del expediente es el diputado nacional por Albacete Francisco Molinero Hoyos que ya se ha encargado de otros casos relevantes que han afectado al PP como el de las tarjetas 'black' de Caja Madrid que imputó a Rodrigo Rato, o el del exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna.


Las mismas fuentes aseguraron que el objetivo es iniciar esas declaraciones e interrogatorios de los implicados después de las vacaciones de Semana Santa. Está por ver si los afectados comparecen ante el instructor, lo que podría tener lugar en Madrid o en Valencia, o deciden declarar por escrito como ha ocurrido en otros casos.


A todo ello, se suma la declaración que Rita Barberá se comprometió a hacerle al juez que investiga el caso y que la invitó a dar explicaciones voluntariamente. Tampoco en este caso tiene por qué hacerlo en persona.


UNA PRESENCIA CRITICADA EN EL PP DEL SENADO


El que sí está convocado públicamente es el Pleno del Senado, que tendrá lugar los próximos martes y miércoles. En el Grupo Parlamentario Popular no confirman la presencia de Barberá; su secretario general, Javier Arenas, aseguraba el martes que no sabía qué piensa hacer la exalcaldesa y que no había hablado con ella.


Barberá decidió acudir al primer Pleno de la legislatura, el pasado 15 de marzo, y se convirtió en protagonista de la sesión. Entre otras cosas porque buena parte de sus compañeros de filas preferían que para entonces hubiera dimitido.


Varios senadores consultados por Europa Press expresaron su malestar por la presencia de la exalcaldesa y por su actitud, ya que ha pasado a la ofensiva y se revuelve contra los compañeros de partido que están criticando su actitud, han asegurado fuentes 'populares'.


CONTRA LOS AFORAMIENTOS


Pero si vuelve esta semana al Senado, Rita Barberá podrá asistir a un debate sobre los aforamientos, tan discutidos de nuevo a propósito precisamente de la presencia de la exalcaldesa en la Cámara.


La propuesta socialista que se votará el martes es concisa: el Senado ve necesaria una reforma urgente de la Constitución para "la supresión del aforamiento" a diputados, senadores y parlamentarios autonómicos. El PSOE argumenta que esta protección para el ejercicio de la política pudo tener sentido cuando se creó, pero no lo tiene hoy y los ciudadanos la perciben como "un privilegio innecesario".


"Especialmente, cuando se asiste a situaciones injustificables de aferramiento al escaño que sólo se explican como último resquicio para evitar una investigación judicial", aseguran los socialistas.


Su portavoz en el Senado, Óscar López, ha explicado que la supresión de los aforamientos forma parte del acuerdo de Gobierno alcanzado entre su partido y Ciudadanos y que el PSOE ha decidido llevar el debate al Senado por la presencia de Rita Barberá. "Será importante conocer la posición de todos los grupos. Veremos el PP", ha dicho.

relacionada Andrea Levy reconoce que Rita Barberá está dañando al Partido Popular
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE