sábado, 20 de abril de 2024 09:47
Economía

La CEOE pide más contratación a tiempo parcial

La confederación indica que hay "mejorar y potenciar" la contratación a tiempo parcial para que sea "más atractiva" tanto para las empresas como para los trabajadores.

|


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que es necesario potenciar la contratación a tiempo parcial en España. La confederación indica que sigue creciendo el número de contratos a tiempo parcial "como vía de salida del desempleo", pero que hay "mejorar y potenciar" la contratación a tiempo parcial para que sea "más atractiva" tanto para las empresas como para los trabajadores, ya que los porcentajes de involuntariedad son altos. 


Los contratos temporales a tiempo parcial (5.968.998) crecieron un 11,85% el año pasado en comparación a 2014, cuando se hicieron 5.336.475. La tasa de empleo a tiempo parcial en España, con datos de la EPA del tercer trimestre del 2015, es del 15,24%.


Por lo tanto, CEOE señala que aunque ha crecido en los últimos años todavía no alcanza la media de la UE-28 del 20,4% registrada en 2014, según datos de Eurostat, y "menos aún" la de la zona euro, que se situaba en ese año en el 22,3%.


En opinión de la confederación, los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social de 2015 deben servir de aliciente para "seguir avanzando en el largo camino que aún queda por recorrer para que la recuperación económica permita alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis".


RESULTADOS DE EMPLEO POSITIVOS


La patronal de empresarios, que preside Juan Rossell, señala en el informe 'Análisis del mercado laboral de 2015', elaborado por el departamento de Relaciones Laborales de la confederación, en el que destaca que uno de cada tres desempleados de la UE que abandona el paro lo hace en España.


El informe indica que el año 2015 puede considerarse como un año de creación de empleo y de descenso del desempleo generalizado, tanto desde una perspectiva territorial como sectorial.


Para CEOE, resulta "muy positivo" que la recuperación del empleo se haya producido de forma "acompasada y acorde con la recuperación de la actividad económica, lo que permitirá no incurrir en productividades negativas".


El análisis señala que se continúa avanzando en una "tendencia favorable a la estabilidad en el empleo", como evidencia el hecho de que el peso de la contratación indefinida, sobre el total de la contratación registrada en 2015, sea superior al alcanzado en los dos años anteriores.


A ello han podido contribuir las medidas consistentes en la tarifa plana y el mínimo exento de 500 euros a la cotización por contratación indefinida, según CEOE.

relacionada El control del fraude aflora 5.700 falsos autónomos y jornadas completas no declaradas desde 2012
relacionada España, tercer país de UE con más empleados a tiempo parcial que querrían trabajar más horas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE