viernes, 19 de abril de 2024 16:40
Deportes

La “escandalosa indiferencia” de la FIFA hacia la explotación laboral en el Mundial de Catar

Amnistía Internacional (AI) ha advertido este jueves sobre la explotación laboral de los inmigrantes que trabajan en los preparativos del Mundial 2022 en Catar.

|


Amnistía Internacional (AI) ha advertido este jueves sobre la explotación laboral de los inmigrantes que trabajan en los preparativos del Mundial 2022 en Catar.


La ONG critica a la FIFA por su “escandalosa indiferencia hacia el pésimo trato a los trabajadores inmigrantes” en ese país, en un documento titulado 'El lado oscuro del deporte rey: explotación laboral en una sede del Mundial de Catar 2022'.


En un comunicado, la organización por la defensa de los derechos humanos indica que el documento ha sido elaborado tras reunirse con 132 inmigrantes que están trabajando en la construcción del Estadio Internacional Khalifa, el primero que estará listo para el Mundial que se celebrará dentro de seis años.


“El abuso de los trabajadores es una mancha en la conciencia del fútbol mundial. Para los jugadores y aficionados, un estadio de un campeonato del mundo es un lugar para soñar, pero para algunas personas que han hablado con nosotros es una pesadilla”, ha afirmado el secretario general de AI, Sail Shetty.


“Tras cinco años de promesas, la FIFA ha fracasado casi por completo en evitar que se vaya a disputar un Mundial en un lugar en el que se violan los derechos humanos”, ha añadido.


La organización ha entrevistado también a 99 empleados de la construcción de zonas verdes del complejo deportivo Aspire Zone, donde durante la pausa de invierno entrenarán equipos como el Paris Saint-Germain, Bayern de Munich o Everton.


La mayoría de los trabajadores entrevistados proceden de países como la India, Nepal o Bangladesh. Todos han denunciado que viven en condiciones infrahumanas y sin derechos básicos, puesto que carecen de autorización para salir del país o para cambiar de empresa, ya que se les han confiscado los documentos de identidad y pasaportes y no les están pagando lo acordado.


“Tienen deudas, viven en condiciones miserables en campamentos en el desierto y les pagan una miseria. La vida de los trabajadores inmigrantes contrasta con la de los futbolistas que jugarán en ese estadio”, ha destacado Shetty. “Todos quieren tener derechos: que les paguen a tiempo, que puedan salir del país si lo necesitan y que sean tratados con respeto y dignidad”.


La organización ha pedido a los principales patrocinadores de la FIFA --Adidas, McDonald’s y Coca-Cola—que presionen a máximo organismo del fútbol mundial para que actúe y elabora un programa que evite abusos en futuros proyectos del Mundial 2022.


“Acoger un Mundial ha ayudado a Catar a anunciarse como un destino de élite para algunos de los equipos más importantes. Pero el mundo del fútbol no puede ignorar esta serie de abusos en las instalaciones y estadios donde se van a celebrar los encuentros”, ha reclamado. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE