jueves, 28 de marzo de 2024 18:18
Internacional

Grecia inicia el proceso de deportación de inmigrantes a Turquía

Siguiendo así el acuerdo alcanzado por el país con la Unión Europea (UE). 

|


Grecia ha iniciado a primera hora de este lunes el proceso de deportación de inmigrantes a Turquía, en virtud del acuerdo alcanzado por el país euroasiático con la Unión Europea (UE).


Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión británica BBC, varios grupos de inmigrantes han embarcado en ferries en la isla de Lesbos, desde donde viajarán a la localidad de Dikili, en el oeste de Turquía.


Por su parte, testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters han apuntado que dos barcos de pasajeros con alrededor de 130 inmigrantes a bordo han partido de Lesbos con destino a Dikili.


Ewa Moncure, la portavoz de Frontex, la agencia europea de control de fronteras, ha afirmado que la mayoría de los deportados son ciudadanos de Pakistán y Bangladesh. Cada uno de ellos iba acompañado por un oficial de Frontex, si bien policías antidisturbios griegos han embarcado junto a ellos.


Las devoluciones se han iniciado después de que el Parlamento griego aprobara el viernes una enmienda para permitir la implementación del acuerdo UE-Turquía, que contempla la devolución de los refugiados e inmigrantes que lleguen a las islas helenas.


El acuerdo, ratificado por 169 de los 300 diputados griegos, pretende acabar con el ingente flujo de refugiados, después de que más de un millón de personas cruzaran Europa a través del mar Egeo el pasado año.


Grecia y Turquía se han visto obligadas a modificar su legislación para que empiece a funcionar el programa de devoluciones, que permitirá retornar a Turquía a todos aquellos inmigrantes que alcanzaron las costas helenas después del 20 de marzo.


El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y varias organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos han denunciado que el acuerdo no posee las garantías legales suficientes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE