sábado, 20 de abril de 2024 14:55
Sociedad

La mayoría apuesta por dejar el modelo de Estado tal y como está

El 40% de los españoles sigue apostando por no modificar el Estado de las Autonomías. El número de ciudadanos que apuesta por dar más autonomía a las comunidades cae a sus cotas más bajas. 

|



El 39,4% de los españoles sigue apostando por dejar como está el vigente Estado de las Autonomías, un porcentaje que se viene repitiendo desde las elecciones generales de diciembre mientras cae a sus cotas más bajas el número de ciudadanos que quiere dar más autonomía a las comunidades.


Según refleja en el Barómetro de Opinión del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de marzo, la opción preferida de los españoles sigue siendo dejar tal cual el Estado autonómico, con un respaldo del 39,4%, un porcentaje similar al de los últimos meses y muy por encima del 35% que predominaba en las encuestas del 2014, el 32% que se repetía en 2013 o el mínimo del 29,4% que se dio en septiembre de 2012.


Dejar en paz el Estado autonómico es también la opción favorita entre los votantes del PSOE (la mitad de ellos lo piden), de Ciudadanos, del PP e incluso de IU y de las confluencias gallega y valenciana de Podemos (el 57,7% de los votantes de En Marea y el 52,4% de los de Compromís-Podem), según los datos cruzados con el recuerdo de voto de las generales de diciembre, recogidos por Europa Press.


EL ESTADO CENTRAL, SEGUNDA OPCIÓN EN PP Y C'S


La segunda alternativa más apoyada es la vuelta al Estado central sin autonomías, que en marzo aglutina al 18,6% de los encuestados y que cuenta con notables porcentajes de respaldo entre votantes del PP (35,2% del total) y de Ciudadanos (uno de cada cuatro lo defiende), y que en cambio es inexistente entre electores de ERC o de la coalición Democràcia i Llibertat (DL) que lidera Convergència.


Ese 18,6% supone dos puntos más que el mes anterior (febrero), pero en realidad es similar a la que ha venido predominando en 2015 y por debajo del máximo del 21 ó 22% de 2014 y del 24% que se alcanzó a principios de 2013.


En tercer lugar figura la apuesta por un Estado donde las comunidades tengan más autonomía, apoyada por el 11,9% de los encuestados, un porcentaje que ha ido cayendo progresivamente en los últimos meses y que llegó al 16,4% en octubre de 2015 o al 15,1% en julio de 2014. Se trata de la opción con más adeptos entre los votantes de En Comú Podem (37,5% de ellos) y la segunda preferida entre los electores de Podemos y de IU.


Quienes quieren un Estado en el que se permita a las comunidades la posibilidad de acceder a la independencia representan en 10% de los encuestados y son clara mayoría entre los votantes de ERC (88,2% de ellos) y de DL (67,7%). Es también la segunda opción de los electores de En Comú Podem (35,9%).


Por último, un 9,4% de los encuestados por el CIS expresan su deseo de reducir el peso de las comunidades autónomas, una alternativa que ha ido reduciéndose en los últimos tiempos pues en 2014 no bajaba del 10% y que en 2013 rondaba el 14%.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE