miércoles, 24 de abril de 2024 06:52
Politica

Rajoy continúa su campaña en Barcelona defendiendo la unidad de España

El acto tendrá lugar dos días después de que el Parlament aprobara una moción que reafirma la resolución independentista del 9N de 20125. 

|




Mariano Rajoy clausurará este sábado a las 13 horas en Barcelona una Convención del PP sobre fortalecimiento institucional y unidad de España. 


Este discurso tendrá lugar en plenas negociaciones para desencallar una investidura y tan solo dos días después de que el Parlament aprobara una moción que reafirma la resolución independentista de 2015 suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).


La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, inaugurará a las 11.15 horas el encuentro, en el que también participará la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáez de Santamaría; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol.


La Convención se había bautizado inicialmente bajo el título 'Pacto por el fortalecimiento institucional y la unidad de España', aunque en la última convocatoria del encuentro se ha suprimido la segunda parte y se ha limitado a 'Pacto por el fortalecimiento institucional': aun así, la unidad de España centrará una de las dos mesas de debate que tendrá el encuentro.


Bajo el nombre 'Consensos para la Unidad', esta mesa de debate empezará a las 11.30 horas y contará con la participación de Sáez de Santamaría; el presidente de la Asociación de Empresarios de Catalunya, José Bou; el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos en la Asamblea Nacional de Francia y secretario nacional para Europa de Les Republicains, Pierre Lequiller, y el periodista Ignacio Martín Blanco.


A las 12.00 horas se celebrará una segunda mesa de debate que, bajo el lema 'Buen Gobierno, mejor democracia', ahondará en la actualidad institucional a través de las aportaciones de Sánchez Camacho; la directora de la Oficina para la ejecución de la reforma de las administraciones públicas, Angelina Trigo, el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Rafa Rubio y el profesor en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París y en la Escuela de Derecho en la Universidad de Nueva York Alberto Alemanno.


Tras las mesas de debate, Albiol y Rajoy clausurarán el acto sobre las 13.00, media hora antes de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, intervenga en la Asamblea Nacional de ICV, también en Barcelona.


Rajoy e Iglesias coincidirán en la capital catalana en un momento de plenas negociaciones para configurar un nuevo Gobierno antes de que se agote el plazo para hacerlo dentro de tres semanas.


ANUNCIO DE ALBIOL 


Albiol fue quien el lunes anunció que Rajoy participaría en la Convención y ensalzó que se organizara en Catalunya, donde "hay varios partidos que quieren romper" la unidad territorial de España.


Al preguntársele por la posibilidad de que Rajoy aproveche su visita a Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Albiol dijo que lo dudaba: "Puigdemont no se lo ha pedido. Si se lo pide, le dirá que sí".


"Lo normal es que un presidente autonómico llame al del Gobierno cuando le invisten", algo que no ha ocurrido en el caso de Carles Puigdemont, le reprochó.


relacionada Rajoy se prepara para una intensa campaña preelectoral
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE