martes, 19 de marzo de 2024 04:01
Sociedad

Los recortes obligan a los enfermos mentales a usar fármacos de hace 30 años

Expertos en Psiquiatría han alertado de que las personas con trastornos mentales están volviendo a usar fármacos de hace 20 o 30 años como consecuencia de que los recortes producidos en los últimos años.

|


Expertos en Psiquiatría han avisado este jueves, con motivo de la celebración de las XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patología Dual, de que las personas con trastornos mentales están volviendo a usar fármacos de hace 20 o 30 años como consecuencia de que los recortes producidos en los últimos años hacen "muy difícil" el acceso a los nuevos tratamientos.


Se trata de un "problema" si se tiene en cuenta que, tal y como ha comentado el presidente de la Fundación Patología Dual, Miguel Casas, los medicamentos actuales provocan menos efectos secundarios a los pacientes. Y es que, los trastornos mentales suelen venir acompañados por adicciones, lo que se conoce como patología dual, y las personas que lo sufren son "más sensibles" a los efectos "indeseables" de los fármacos que durante muchos años se han utilizado para tratar los problemas psiquiátricos.


"Contamos ahora con medicamentos más efectivos, que provocan menos efectos secundarios y que las personas con patología dual los toleran mejor. No obstante, los recortes están ocasionando que tengamos que volver a administrar los antiguos tratamientos y, por ende, volver a presenciar problemas que ya estaban superados y que favorecen la estigmatización de estos pacientes", ha argumentado el presidente de la Fundación de Patología Dual.


Asimismo, el doctor Casas ha lamentado que las autoridades sanitarias hagan caso cuando los pacientes con otras patologías "gritan", como lo ocurrido con la hepatitis C, y no a los que no lo hacen por las "peculiaridades" que tienen, como es el caso de los enfermos mentales, los cuales representan el 25 por ciento de la población.


De la misma opinión se ha pronunciado el jefe de servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clinic de Barcelona, Eduard Vieta, quien ha recordado que se ha recortado en más de un 40 por ciento el presupuesto destinado a la investigación, lo que afecta "mucho" a los pacientes.


LIBERALIZACIÓN EN EL CONSUMO DE CANNABIS


Por otra parte, el jefe de servicio de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona, Miquel Bernardo, ha señalado que otro de los problemas a los que actualmente se enfrenta el abordaje de la patología dual es la "liberación" que está produciendo en la mayor parte de los países del consumo de cannabis y que está provocando un aumento de los casos de enfermedad mental.


"En casi todas partes del mundo se está liberalizando el consumo de cannabis. No está habiendo una actitud beligerante hacia esta sustancia, incluso entre las instituciones sanitarias ya que se confunden sus usos médicos con los supuestos efectos beneficios de su consumo, cuando se sabe que es uno de los elementos precursores de la aparición de la esquizofrenia", ha apostillado Bernardo.


En este sentido, el doctor ha recordado que las personas con trastornos mentales, como por ejemplo esquizofrenia, que consumen sustancias tóxicas tienen una peor evolución de la enfermedad. Dicho esto, Bernardo ha recordado que más del 50 por ciento de los pacientes con esquizofrenia fuman cannabis, tabaco y consumen alcohol, una adición que "no es un vicio" sino que va emparejada a la aparición del trastorno mental.


Otra de las patologías mentales a la que le perjudica especialmente el abuso de sustancias tóxicas es al trastorno bipolar. Ahora bien, según ha recalcado Vieta, en este trastorno también son frecuentes las adicciones comportamentales como, por ejemplo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).


"Son pacientes que necesitan más recursos para ser atendidos pero siempre llegamos tarde ya que los solemos detectar cuando la enfermedad ya está en fases avanzadas. Esto también se produce porque tenemos una organización que no está bien hecha ya que hay dos redes paralelas de atención, la de adicciones y la de trastornos mentales, que no están bien comunicadas", ha recalcado Vieta.


ALERTAN DE LAS "VULNERABILIDADES" DEL CEREBRO


Finalmente, el doctor del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos, Rubén Baler, ha señalado que la proliferación de tecnologías que ofrecen gratificación instantánea o la "asequibilidad universal" de las drogas legales e ilegales pueden poner de manifiesto "vulnerabilidades" en el cerebro humano y manifestarse como patologías duales.


"Muchos de los cambios que vemos en nuestro entorno ocurren a velocidades dramáticamente mayores de la capacidad de nuestro cerebro de adaptarse. Tal vez el ejemplo más vivido sea la proliferación de la comida basura, cuyos niveles exquisitamente calibrados de grasa, azúcar, y sal pueden usurpar con una facilidad pasmosa los circuitos límbicos encargados de regular conductas apetitivas y el balance calórico", ha relatado el especialista.


A su juicio, es importante tener en cuenta estos factores de la sociedad moderna para redefinir las actuales estrategias de prevención y diseñar nuevas modalidades de intervenciones efectivas que, en la actualidad, no forman parte de la estrategia para promover y mantener la salud mental. "Los profesionales de la salud mental tenemos una responsabilidad de prestar más atención a esta y a cualquier otra tendencia que en nuestra sociedad pueda presentar un potencial comorbidogénico, investigarlas a fondo y educar a la población", ha zanjado.



relacionada El consumo de cannabis puede triplicar el riesgo de sufrir enfermedades mentales
relacionada Los primeros estudios "óptimos" en detección de esquizofrenia serán a inicios de 2016
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE