viernes, 29 de marzo de 2024 10:58
Politica

El Congreso debatirá declarar al Mediterráneo "zona libre de prospecciones"

Se aplicaría una moratoria de efecto inmediato sobre nuevas solicitudes de permisos que se hagan en este sentido en la zona y cesar los expedientes en marcha.

|


La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados debatirá y votará el martes de la próxima semana una proposición no de ley del PSOE cuyo objetivo es declarar al Mar Mediterráneo como "zona libre de prospección" de hidrocarburos, y por otro lado, aplicar una moratoria de efecto inmediato sobre nuevas solicitudes de permisos que se hagan en este sentido en la zona y cesar los expedientes en marcha.


La iniciativa recuerda que Francia ya tomó medidas en su momento declarando el Mar Mediterráneo francés libre de prospecciones.


"Desde hace ya años, la sociedad civil se ha manifestado en contra de las mencionadas actividades en el Mediterráneo, dando lugar a multitud de iniciativas impulsadas por organizaciones ecologistas, instituciones locales y autonómicas", sostiene.


Además de algunas autorizaciones de explotación ya existentes, el PSOE recuerda que en el Mediterráneo se han aprobado o están en trámite un "importante número" de permisos de investigación o autorizaciones de prospecciones petrolíferas para la exploración de hidrocarburos que representan "una seria amenaza para los ecosistemas y la fauna y flora marina".


"PELIGROS Y AMENAZAS PARA UN MAR CERRADO"


Según alerta, se trata de "peligros y amenazas" que en un mar cerrado --como el Mediterráneo-- se agravan, ya que los efectos negativos pueden trasladarse con facilidad de una zona a otra.


"Máxime cuando los citados permisos o autorizaciones son tramitados, a menudo, encadenados unos a otros, o solapándose espacialmente entre sí, sin tener en cuenta los efectos sinérgicos que significa todo ello, ni en cuanto al conjunto del Mediterráneo, ni en cuanto a cada una de las zonas afectadas", sostiene.


Es más, los socialistas advierten de que muchas de estas actividades de exploración petrolífera se hallan muy cerca o solapadas con zonas protegidas, con zonas en las que, en la actualidad, se están tramitando figuras proteccionistas, o con zonas en las que existen estudios que solicitan su protección, atendiendo su alto valor natural.

relacionada Baleares pide ayuda a Europa para detener las prospecciones petroleras en las islas
relacionada La herencia del exministro Soria
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE