jueves, 25 de abril de 2024 02:09
Deportes

Así será el nuevo Camp Nou

"Será abierto, atractivo y un nuevo icono de Barcelona. Todos ganaremos", ha dicho el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu.

|


El Nuevo Camp Nou se ha presentado este jueves en sociedad. La Tribuna del Camp Nou actual ha sido el escenario de un acto cargado de simbolismo, que ha contado con la presencia de la Junta Directiva encabezada por el presidente Josep Maria Bartomeu, representantes institucionales y deportivos, exfutbolistas que han ayudado a construir la historia de el Estadio azulgrana y también los jugadores y entrenadores de la primera plantilla de fútbol. Bartomeu ha hablado de un día para la historia: "El Camp Nou será abierto, atractivo y un nuevo icono de Barcelona. Todos ganaremos".


La propuesta del equipo formado por el estudio japonés Nikken Sekkei y el estudio catalán de los arquitectos Pascual-Ausió fue la escogida el 8 de marzo pasado por el jurado del Espai Barça, integrado por cuatro miembros de la Junta Directiva, el arquitecto Juan Pablo Mitjans -hijo de Francesc Mitjans, el arquitecto del Camp Nou-, 3 miembros del Colegio de Arquitectos de Catalunya y un representante del Ayuntamiento de Barcelona. Un proyecto de remodelación que convertirá el actual Estadio en un Nuevo Camp Nou abierto, sin fachada convencional, sereno, intemporal, mediterráneo y democrático.




NUEVO CAMP NOU – Un sueño abierto al mundo: así... por fcbarcelona


El proyecto arquitectónico del Nuevo Camp Nou parte de la singularidad del Camp Nou que le da la inconfundible marquesina de Tribuna, que es un valor sentimental del estadio creado por Mitjans. Nikken Sekkei y Pascual-Ausió han reinterpretado y han extendido la marquesina en todo el recinto, en los tres niveles, y también en la misma cubierta. Lo que hace la propuesta es girar la marquesina hacia la calle, de dentro a fuera, formando los voladizos exteriores que son el techo de los espacios comunes. El Nuevo Camp Nou será un estadio que no se parecerá a ningún otro en el mundo.


La propuesta ganadora recupera así la excelencia con un estadio para 105.000 espectadores, con todas las comodidades y servicios. Un Nuevo Camp Nou que se integra perfectamente en el entorno, el llamado Campus Barça; que elimina las vallas y barreras con el barrio y que se abre completamente en la ciudad, y se convierte así en un nuevo espacio verde.


Las principales características del Nuevo Camp Nou.


El Nuevo Camp Nou tendrá una excelente visibilidad desde cualquier asiento del Estadio. La 1ª Grada es de nueva construcción, parabólica y más vertical. La 2ª Grada mantiene la estructura y la visibilidad ideal que ahora tiene, pero mejora en confort, accesibilidad y servicios, al igual que la 3ª Grada, que completará toda la anilla por el lado de Tribuna. Arriba de todo se incorpora una rambla mirador con visión 360° y conexión tanto del interior del Estadio como de la ciudad.


UN ESTADIO INTEGRADO EN EL BARRIO Y LA CIUDAD


Precisamente la integración en el barrio de las Corts y en la ciudad de Barcelona del Nuevo Camp Nou, dentro del Espai Barça, es una de las características más significativas de la propuesta ganadora. Un entorno amplio y sin vehículos, sin desniveles, ni vallas.


Todo el proceso de remodelación se realizará sin dejar de jugar en el Estadio. Será una construcción por fases que concluirá la temporada 2020/21, aunque el calendario definitivo está supeditado a tener la aprobación del Nuevo Plan Metropolitano y la reordenación urbanística del Espai Barça. El comisionado Jordi Moix y el equipo del Espai Barça, liderado por William T. Mannarelli, trabajan paralelamente con las instituciones y los equipos de arquitectos para desarrollar los planeamientos urbanísticos y los proyectos arquitectónicos, en coordinación con el Ayuntamiento y la Generalitat, los vecinos de les Corts y los diferentes colectivos sociales.


El Área Social también diseñará, con el asesoramiento de las mejores empresas del sector, el proceso de migración para trasladar los abonos del Estadio actual al Nou Camp Nou, con la asignación de las nuevas localidades. La ampliación de aforo permitirá destinar asientos en muchos de los socios en lista de espera, y también dará la posibilidad de reagrupar las localidades de familiares o amigos, y ampliará las necesidades para socios con movilidad reducida.


EXPOSICIÓN ESPAI BARÇA


Tras el acto se ha inaugurado el espacio dedicado al Nou Camp Nou en la Exposición del Espai Barça, con un recorrido dirigido por el comisionado de la muestra, Albert Blanc. Esta exposición, que se encuentra en la Sala París, abrió las puertas coincidiendo con la presentación del Nuevo Palau Blaugrana y ahora incorpora con todo detalle el proyecto arquitectónico ganador del Nuevo Camp Nou. Aquí encontrarás más información.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE