OCU quiere que se conozcan las marcas que participan en el fraude del aceite de oliva
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido información sobre las marcas que cometen fraude con el aceite de oliva.
Hay marcas de aceite de oliva que pretenden dar gato por liebre, pretendiendo engañar tanto a consumidores como a la Administración. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido información sobre las marcas que cometen fraude con el aceite de oliva, después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente alertara sobre este escándalo a la comunidades autónomas, según ha informado en un comunicado.
En concreto, en la carta de Agricultura se advierte a las regiones de la constatación de la manipulación de las muestras precintadas para evitar las sanciones derivadas de una inspección, manipulando precintos y sustituyendo el contenido.
La OCU ha indicado que se trata de una práctica que "pretende engañar" no solo a los consumidores sino también a la administración con el objetivo de intentar invalidar posibles sanciones. Sin embargo, la asociación ha explicado que el supuesto engaño no afecta a la salud de los consumidores, aunque es un "engaño económico", ya que el consumidor paga un precio muy superior por un producto de calidad inferior a la anunciada.
De esta forma, la asociación exige que se hagan públicos los nombres de los aceites afectados por este fraude comercial y que se establezcan medidas urgentes para eliminar dichos aceites del mercado hasta que se corrijan las etiquetas y precios como corresponde.
OCU también solicita medidas para establecer controles más rigurosos que impidan estos engaños al consumidor y sanciones ejemplarizantes que impidan un fraude que perjudica notablemente a los consumidores y merma la imagen del sector.
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