sábado, 27 de febrero de 2021 05:38
Internacional

Los muertos por el terremoto de Ecuador se elevan a 659

|


Según el último balance dado por la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter del pasado 16 de abril ha dejado ya 659 personas fallecidas.


Además, hay 40 personas desaparecidas y otras 113 han sido rescatadas de los escombros. El seísmo ha causado daños en 281 escuelas y ha provocado que 29.067 personas hayan tenido que ser alojadas en refugios y alojamientos temporales. Desde el movimiento telúrico, las autoridades ecuatorianas han dado atención sanitaria a unas 27.732 personas en todo el país.


Por su parte, la Secretaría Nacional de Planificación de Ecuador ha informado de que la reconstrucción de las poblaciones más afectadas por el seísmo se realizará de acuerdo con una metodología estandarizada a nivel mundial y con la asesoría internacional de la Organización de las Naciones Unidas y la Corporación Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).



La metodología, estandarizada por el Banco Mundial, Naciones Unidas y Unión Europea, contempla la evaluación de los daños y las necesidades y la priorización de la reconstrucción, un trabajo que liderará la Secretaría Nacional de Planificación.



Sandra Naranjo, la titular de la Secretaría Nacional de Planificación, ha explicado que lo primero es cuantificar los daños en infraestructura pública y las pérdidas en el flujo de recursos que se dejó de recibir por ese daño. "Con esa información se cuantifica el efecto o el impacto tanto a nivel económico como social", ha asegurado, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Andes.


Una vez calculado ese impacto, el siguiente paso será determinar las necesidades, ubicarlas en los distintos sectores, establecer cuánto necesita el país para reconstruir las zonas afectadas y poner en marcha las políticas adecuadas. En esta fase, ha explicado Naranjo, se analizarán todos elementos para construir de la manera adecuada y reducir la vulnerabilidad para la población.


relacionada Un nuevo terremoto golpea Ecuador
relacionada Elevan a 413 la cifra de muertos por el terremoto en Ecuador

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil