sábado, 20 de abril de 2024 13:00
Politica

Rivera apoyaría un Gobierno del PP si Rajoy se marcha

En el caso de que el PP vuelve a ser la fuerza más votada el 26, el líder de la formación naranja estaría dispuesto a pactar solo "si hay regeneración": ni Rajoy, ni el equipo, ni el gobierno. 

|


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que en el caso de que el PP vuelva a ser la fuerza más votada en las elecciones generales de junio con Mariano Rajoy como candidato a La Moncloa, la formación naranja solo estará dispuesta a pactar con los 'populares' "si hay regeneración". No quiere "ni a Rajoy, ni el equipo, ni el gobierno".


"Si hay regeneración si; si no, no", ha contestado en una entrevista en la cadena SER, cuando le han preguntado si se abriría a un acuerdo en ese escenario suponiendo que el PP pudiese alcanzar la mayoría absoluta sumando los escaños de C's.


Interrogado en concreto por la figura de Rajoy, del que ha dicho una y otra vez que no es la persona adecuada para liderar una nueva etapa política en España, Rivera ha repetido: "Si hay regeneración sí; si no, no. Ni Rajoy, ni el equipo, ni el gobierno".


A su entender, más del 70% de los votantes manifestaron el pasado diciembre en las urnas que quieren "regeneración y cambios", y "la mayoría de los votantes del PP" están cansados de ver casos de corrupción que afectan a este partido.


Por tanto, "no podemos estar en una etapa en la que algunos le jueguen un órdago a la sociedad española diciendo 'os habéis equivocado (al votar) y os vais a enterar', porque "ni se han equivocado ni se van a enterar", ha añadido.


EL GOBIERNO DE RAJOY ESTÁ AGOTADO 

"¿Cómo vamos a pedir a la gente confianza en el futuro gobierno de España si tuviéramos que salir cada día a defender todo lo que hay debajo de las alfombras?", ha planteado. En su opinión, hace falta "gente limpia y nueva", y la hay tanto en el PSOE como en el PP, pero en este último "no les dejan liderar el partido ni el gobierno".


Rivera cree que el Ejecutivo de Rajoy "está agotado", pero también mantiene que para aprobar reformas en la educación, la Justicia o la Constitución, así como para "frenar el populismo y la ruptura de España", se necesita contar con el PP.


Respecto a Podemos, ha defendido que la formación naranja dialogó y se abrió a un acuerdo para intentar que se formara un gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez con la abstención del partido de Pablo Iglesias, pero finalmente no pudo ser.


Desde su punto de vista, Ciudadanos no ha puesto "vetos" a Podemos, sino que ha constatado que defienden dos modelos distintos para el país y que el partido morado no comparte con el PP, el PSOE y C's "el marco de convivencia de los últimos 30 años", que aspira a "destruir".


De cara a la campaña electoral, ha insistido en su propuesta de reducir el límite del gasto electoral de los partidos en un 50% para así ahorrar a los españoles 43 millones de euros en el coste total de la campaña, "simplemente con un acuerdo político".


En cuanto al 'mailing', ha indicado que un envío conjunto de la propaganda electoral, en vez de una carta por cada partido, permitiría rebajar el gasto de 30 millones de euros a solo 5 millones. Rivera está "convencido" de que el PP y el PSOE tendrán que aceptar estas medidas, y espera que Podemos también se sume.


"NI UN SOLO CASO DE CORRUPCIÓN" EN C'S


Por otro lado, el presidente de Ciudadanos se ha referido a los dos cargos del partido -un diputado en Aragón y el coordinador en La Rioja- que han dimitido por su vinculación con empresas ubicadas en Panamá. Según ha señalado, a la Ejecutiva de C's no le dio tiempo ni a tomar medidas porque dejaron sus cargos inmediatamente.


Sobre lo ocurrido en Murcia con unas facturas de la campaña electoral cargadas a la Asamblea Regional en vez de a la cuenta del partido, ha destacado que se cesó al delegado territorial "por no vigilar que se hiciera correctamente". "Pero una cosa es meter la pata y otra es meter la mano. Estamos hablando de cuestiones administrativas o irregularidades", ha añadido.


Por último, ha reiterado que nunca ha salido "ni un céntimo" hacia el partido desde las cuentas donde los grupos municipales de C's reciben sus asignaciones de los ayuntamientos. "Hemos demostrado que es mentira", ha asegurado.


Eso sí, ha dicho que la Ejecutiva seguirá "vigilando" las cuentas municipales porque la ley establece que es la responsable última de lo que se haga con ese dinero. "Ciudadanos no tiene financiación ilegal ni irregular, ni delitos, ni un solo caso de corrupción, pero tampoco queremos que nos llegue", ha manifestado.

relacionada Mariano Rajoy seguirá defendiendo la coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos
relacionada Rajoy apuesta por la gran coalición porque “es lo que se lleva”
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE