jueves, 18 de abril de 2024 13:51
Economía

Abengoa prescindirá del 10 por ciento de su plantilla

La compañía defiende que es una decisión "necesaria para ser más eficiente". Además, dentro de su plan de reestructuración plantea "la posible reubicación de diversas oficinas e instalaciones de la compañía". 


|



Abengoa ha anunciado este martes una reestructuración de su plantilla que supondrá el despido de hasta 500 trabajadores en España. La dirección que va a plantear una "racionalización" de la estructura organizativa, que podría afectar hasta a un 10% de la plantilla.


A través de una carta remitida a los trabajadores por los directivos Antonio Fornieles y Joaquín Fernández de Piérola, Abengoa reconoce que se trata de una "decisión difícil, pero absolutamente necesaria para ser más eficiente y avanzar hacia una nueva estructura, más ajustada al volumen de negocio previsto en el plan de viabilidad".


"Resulta necesario recorrer este camino hacia la nueva Abengoa, en la que llevamos trabajando tan intensamente tantos meses", ha aseverado la empresa, que recuerda los ajustes ya efectuados y las medidas de reducción "drástica" de gastos generales y "avanzar hacia una organización más eficaz, eficiente y transparente".


Entre esas medidas se encuentra "la simplificación societaria, reducción de consejos y posiciones directivas, optimización de gastos de viajes, ajustes de sistemas e infraestructura de informática y móvil, así como la potencial reubicación de diversas oficinas e instalaciones de la compañía en algunos de los países donde operamos".


RALENTIZACIÓN DE SUS ACTIVIDADES


La dirección defiende que esta decisión es una respuesta a la persistencia de la "ralentización" de sus actividades como consecuencia de la situación que atraviesa y continúa avanzando así con su proceso de racionalización y adaptación de su estructura organizativa con el objetivo de "prepararla para los nuevos retos que afronta".


La plantilla actual de Abengoa en todo el mundo supera los 17.000 profesionales, de los que aproximadamente 5.000 se encuentran en España.


El grupo ha recordado que desde el pasado mes de diciembre y tal como se anunció en la presentación del plan de viabilidad, está llevando a cabo un proceso para la racionalización de los gastos generales, lo que podría conllevar a valorar "la posible reubicación de diversas oficinas e instalaciones de la compañía".


La dirección ha recordado la "importante transformación" acometida para "convertirse en una organización más eficiente y flexible capaz de competir con éxito en el mercado global y superar la actual etapa de tensión financiera".


En la misiva han agradecido el  "compromiso de los trabajadores en los últimos meses para abordar una etapa decisiva en el proceso de reestructuración, deben llevarnos a una Abengoa líder y competitiva".


UGT PIDE UN PLAN DE VIABILIDAD


Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha expresado la "preocupación" del sindicato y confían en que se sienten con los representantes de los trabajadores para abordar el plan de viabilidad.


Castilla ha dicho que les "preocupa enormemente" que "de nuevo quieran hacer una reestructuración", abogando por que si hay que ajustar los costes "no sea a costa de los trabajadores".


Así, la dirigente sindical ha esperado que se respete "el derecho constitucional de los trabajadores" y la dirección de la compañía "se siente con sus representantes legítimos para que les expongan el plan de viabilidad".

relacionada Abengoa suma reclamaciones judiciales por valor 650 millones
relacionada Abengoa recibirá una inyección de entre 1.500 y 1.800 millones para reestructurar su deuda
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE