domingo, 25 de septiembre de 2022 04:53
Comunicación

'El Mundo' no llega a los quioscos por primera vez en 22 años

El gran seguimiento de la huelga de este martes en contra del ERE contra 224 personas, ha impedido que el diario llegue a los quioscos este miércoles. 

|


'El Mundo' no se podrá comprar este miércoles 4 de mayo en los quioscos, hecho que no se producía desde enero de 1994. ¿El motivo? El seguimiento masivo de la huelga convocada por los comités de empresa de Unidad Editorial en protesta contra el ERE anunciado por la compañía de Antonio Fernández Galiano. 


Los comités convocaron paros de 24 horas en todos los medios del grupo para los martes de las próximas semanas si Unidad Editorial no modifica sus planes de despido. Cabe recordar que el pasado 21 de abril se puso en marcha un nuevo ERE por el que se propuso despedir a 224 personas: 185 periodistas de las diferentes cabeceras y medios y 39 del área corporativa. De estos, 'El Mundo' es el más afectado, con la planificación de 94 despidos y el cierre de la mayor parte de las redacciones regionales. 


UN MES DE PROTESTAS 


La dirección, de momento, no ha accedido a la modificación del ERE propuesto en lo que se refiere al número de despidos. Solo se ha conseguido que pongo en marcha un plan de prejubilaciones para los trabajadores mayores de 59 años, a los que se les propone el pago del 65% de su salario y pagarles la Seguridad Social hasta los 63. 


Para el resto de afectados, la propuesta de Unidad Editorial es una indemnización de 30 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades abonado en dos partes: 20 días en el momento del despido y el resto un año después.


Por último, la dirección del grupo también está dispuesta a aceptar las adscripciones voluntarias al ERE, aunque se reservar la posibilidad de veto. 


27 DE ENERO DE 1994


Este día fue la última vez que 'El Mundo' falló con su cita diaria con los quioscos al secundar la huelga general contra Felipe González, una de las últimas con las que se consiguió paralizar el país. 


Aquel día, el entonces director de 'El Mundo, Pedro J. Ramírez, pidió a la Delegación de Gobierno que la Policía Nacional escoltase la distribución del diario desde la rotativa de Torrejón de Ardoz hasta un punto seguro. Tampoco en los dos últimos ERE que han golpeado a la plantilla de Unidad Editorial había habido una respuesta tan masiva por parte de los trabajadores.

relacionada El ERE de Unidad Editorial dejará sin empleo a 224 personas

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE