viernes, 29 de marzo de 2024 13:11
Sociedad

El incendio de Seseña podría tardar en extinguirse una semana

Se mantendrá activado el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. El CSIC asegura que el hollín tiene compuestos "cancerígenos".

 

|



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que el incendio originado en el cementerio de neumáticos de Seseña podría tardar en extinguirse "varios días" o "en una semana", aunque ha indicado que no puede establecer una fecha concreta en la que se apagará definitivamente.


Así lo han manifestado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, acompañado del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.


Durante esta noche trabajarán en la zona dotaciones de bomberos de Toledo y Madrid, con 42 bomberos trabajando en turnos --en condiciones que no son óptimas porque el terreno está embarrado-- ya que los medios aéreos no pueden intervenir por la noche. Se hará un trabajo en superficie y se tendrá previsto el mantenimiento de medios aéreos, según haya evolucionado el estado de las llamas de cara a este sábado por la mañana.




Respecto a los vecinos desalojados de la urbanización de El Quinón en Seseña (Toledo), unas 1.000 personas para las que han habilitado pabellones en el mismo municipio y en el municipio de Esquivias, el consejero de Hacienda ha confiado en que este sábado por la mañana puedan volver a sus casas si las condiciones meteorológicas no lo impiden.


Preguntado por el origen del incendio, el consejero de Hacienda ha indicado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Científica trabajan en investigar lo que ha originado las llamas, aunque no se podrán ofrecer conclusiones definitivas hasta que no se concluyan los informes sobre lo sucedido.


Asimismo, no se han producido incidencias sanitarias reseñables, reduciéndose a diez llamadas de diferentes pacientes, algunos han sido dados de alta y otros se han desplazado por medios propios a centros sanitarios, así como llamadas de personas que quieren resolver dudas sobre la gravedad del humo para la salud.



COMPORTAMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS


El consejero de Agricultura ha explicado que cuando se produce una combustión de los neumáticos estos se descomponen en derivados de azufres, compuestos orgánicos volátiles y otras partículas, al tiempo que ha añadido que se trata de un fuego "difícil de controlar" ya que los neumáticos se encontraban situados a una altura de un "edificio de siete plantas", generando llamas "muy altas".


Debido a este comportamiento, a partir de las 21.00 horas de este viernes, las condiciones de dispersión de estas partículas "son poco favorables", provocando que estos elementos tóxicos derivados de azufre se mantengan a nivel del suelo y, por tanto, puedan llegar a las viviendas del barrio cercano a la zona del incendio.


El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno castellano-manchego ha señalado que la zona alberga cinco millones de neumáticos, que se cuantifican en 100.000 toneladas, de las cuales ya se ha quemado el 70 por ciento.


LAS TAREAS DE REFRESCO SE PROLONGARÁN DÍAS 


Las tareas de los Bomberos de la Comunidad para refrescar el interior de las montañas de neumáticos para evitar que se extienda el incendio en Seseña se prolongarán durante varios días, lo que mantendrá activado el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM).


El Comité de Crisis de la Comunidad de Madrid continúa reunido a estas horas bajo la dirección del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha informado un portavoz de Emergencias 112.


En el comité se están especificando las circunstancias actuales del incendio, que se mantiene activo en el cementerio de neumáticos, si bien los bomberos han logrado acotar las llamas para evitar que se propague.


En la zona siguen trabajando seis dotaciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid, un helicóptero y el puesto de mando avanzado. De igual modo, trabajan en la zona dos hidroaviones por la activación del nivel 2 de alerta de Castilla-La Mancha.



Además, continúa el operativo del Summa-112 formado por una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico, un vehículo especial de catástrofes y un hospital de campaña, que no ha sido desplegado dado que no haya fectados.


Desde primera hora de la mañana se ha activado un teléfono gratuito, el 900112500, para que los vecinos puedan preguntar dudas relacionadas con el incendio. Desde las 10.30 hasta las 15.30 horas se han recibido un total de 208 llamadas.


Asimismo, se están realizando desde primera hora de la mañana mediciones en las estaciones de calidad del aire. En dos fijas, la de Aranjuez y Valemoro, y en una móvil que se encuentra en la localidad de Ciempozuelos. Hasta el momento, la columna de humo no ha afectado a la calidad del aire, según las mismas fuentes.


El fuego ya está confinado. Ahora, las tareas se centran en refrescar el interior de las montañas de neumáticos, que miden varios metros. Estas labores se extenderán en los próximos días. Por ello, el nivel 1 del PLATERCAM seguirá activado. Mañana, habrá más reuniones del Comité de Crisis.



EL HUMO ES PREOCUPANTE


El denso humo provocado por el incendio es "perjudicial" y "preocupante", especialmente para las personas que puedan estar afectadas por enfermedades respiratorias o cardiovasculares, según un experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


El investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) Xavier Querol ha explicado que la composición de este humo, en concentraciones elevadas y en exposiciones prolongadas puede tener efectos sobre las poblaciones cercanas, por lo que aconseja a la población que siga las recomendaciones de las autoridades y permanezcan confinadas.


Así, ha subrayado la importancia de disminuir al máximo la exposición a estas sustancias contaminantes, aunque cuanta más distancia más se diluye su impacto. Se trata de componentes químicos orgánicos, derivados de hidrocarburos que pueden provocar un "impacto" si la exposición es continuada" pero que son "preocupantes "para la población más susceptible.


En concreto, ha precisado que la vida media del carbono negro es de entre un día y una semana, aunque su permanencia también dependerá de la lluvia y de la velocidad del viento.




relacionada Castilla-La Mancha eleva a nivel 2 de alerta el incendio de Seseña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE