jueves, 28 de marzo de 2024 11:03
Politica

Las peticiones de voto por correo se multiplican por cinco

Este viernes había 126.000 demandas de voto, frente a las 23.000 en fechas equivalentes antes de las elecciones de 20 de diciembre. Asociaciones denuncian que miles de españoles en el extranjero se quedarán sin votar.

|



El ministro del Interior en funciones,  Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este sábado que la campaña institucional para impulsar el voto por correo se está produciendo "con éxito", y que las demandas de voto por correo quintuplican las que se habían hecho a estas alturas antes de las pasadas elecciones generales.


En declaraciones antes del acto de celebración del 172 aniversario de la Guardia Civil, ha informado que a fecha de este viernes había 126.000 demandas de voto por correo admitidas, frente a las 23.300 que había en fecha equivalente antes de las elecciones pasadas a nivel de toda España.


Ha celebrado este aumento de las peticiones de voto por correo, y ha considerado que este hecho pone de manifiesto "el interés que hay y el conocimiento en cuanto a la posibilidad del ejercicio del voto por correo", para aquellas personas que el 26J no podrán votar presencialmente.


El Ministro ha valorado que todo lo que suponga hacer un ejercicio de austeridad, reducción de costes y de gastos de la campaña electoral será "bueno", sin embargo ha afirmado que el PP y el PSOE están de acuerdo en que el 'mailing' es conveniente para facilitar el ejercicio del derecho a voto.


A pesar de que los partidos políticos no hayan llegado a ningún acuerdo para ahorrar durante la campaña electoral, Fernández Díaz ha explicado que los partidos políticos han llegado a un consenso básico para ser "austeros" en las elecciones generales del 26 de julio, puesto que, a su juicio, desde el 20 de diciembre la ciudadanía está suficientemente informada.


OTRA VEZ "SIN VOZ NI VOTO"


Contrariamente a lo que ha dicho el Ministro, asociaciones denuncian que en estos comicios de nuevo miles de españoles se quedarán “sin voz ni voto” porque no se ha adoptado ninguna medida para facilitar su acceso.


Ampliar el horario de los consulados, modificar los plazos o permitir que quienes ya rogaron el voto en diciembre no tengan que volver a hacerlo ahora, son algunas de las reclamaciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y la Marea Granate.


Nuria García, jurista de la APDHE, que promueve la plataforma Dos Millones de Votos, afirma que las opciones de la emigración española se reducen de nuevo en esta convocatoria sufriendo "por séptima vez consecutiva y de manera más virulenta que nunca, las consecuencias del sistema de voto rogado".


"La situación no ha cambiado a mejor respecto del 20 de diciembre porque finalmente votaron nada más que un 4,7 por ciento de los dos millones de españoles inscritos en el censo de residentes en el exterior, y un 37% de los que solicitaron el voto recibieron tarde las papeletas. Con estas estadísticas no creemos que vaya a cambiar la situación porque no se ha adoptado ninguna de las medidas urgentes que pedíamos", señala García.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE