jueves, 28 de marzo de 2024 09:52
Politica

Errejón pide "el empujoncito" que permita a Podemos "desempatar"

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado que en las negociaciones con el PSOE para conformar gobierno tras el 20D subestimaron las presiones que sufrió Pedro Sánchez y que, aunque "no todo se hizo bien", sí se hizo "con lealtad". Por ello, ha reclamado que el próximo 26J se debe lograr "el empujoncito" que permita a la formación morada romper el desempate y provocar "un gran vuelco" que permita un gobierno de cambio "a la valenciana".
|



El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado que en las negociaciones con el PSOE para conformar gobierno tras el 20D subestimaron las presiones que sufrió Pedro Sánchez y que, aunque "no todo se hizo bien", sí se hizo "con lealtad". Por ello, ha reclamado que el próximo 26J se debe lograr "el empujoncito" que permita a la formación morada romper el desempate y provocar "un gran vuelco" que permita un gobierno de cambio "a la valenciana".

En un acto de 'El Congreso en tu plaza' en Elche (Alicante), Errejón ha contestado a cinco de las nueve preguntas que han podido realizar los cerca de mil ciudadanos que se han dado cita.

"Hemos cometido varios errores y no tenemos problema en decirlo", ha reconocido el secretario Político de Podemos al ser interrogado sobre qué errores se habían cometido en la negociación con el PSOE y "para no volver a cometerlos", tal y como rezaba la pregunta.

En ese sentido, ha estimado que el resultado de las elecciones del 20D provocó "un empate" entre quienes apostaban por "transformar" y quienes pretendían "mantener" un modelo "de políticas injustas e ineficaces". "Los poderosos iban al 20D con el objetivo de que nada cambiara", ha señalado Errejón, quien ha considerado que "no lo consiguieron".

"Si el PP hubiera conseguido los votos suficientes con C's tendríamos un gobierno que mantendría a Mariano Rajoy, los recortes, la impunidad de la corrupción y las políticas de ajustes", pero "no lo consiguieron" porque Podemos logró "meter 5 millones de votos en las urnas". A su juicio, eso impidió "volver atrás" pero "no fue suficiente, no bastó, para conducir el proceso de cambio" a pesar de que Podemos logró "el 21% del sufragio".

SÁNCHEZ, "O NO SE ATREVIÓ O NO LE DEJARON"
A partir de ahí, ha relatado Errejón, el líder del PSOE, Pedro Sanchez, "tenía que elegir al PP o hacia nosotros" y ha considerado que "o no se atrevió o no le dejaron". Asimismo, ha hecho autocrítica al asegurar que en Podemos deberían "haber puesto más sencillo que recorriera el camino". "No le dejaron, y creo que cometió un gran error: creyó que era más útil presionarnos que tomarnos como socios".

Errejón ha sostenido que "siempre" se dijo lo mismo "en privado y en público" al PSOE: que con 5,3 millones de votos le correspondía "encabezar el cambio" y con Podemos como socios "leales", porque no iban a ser "mera comparsa" con 5 millones "igualmente respetables".

Pero el PSOE pensó que era "mejor apretarnos, hacernos chantaje y meternos presión" y que era "por nuestra culpa" no lograr cerrar un gobierno, ha indicado. "Le dijimos que no era el camino, que nos íbamos a quebrar y no veníamos a la política para rendir 5 millones de votos al acuerdo Rivera-Sánchez", ha añadido Errejón, quien ha subrayado que junto a la salida de Rajoy de la Moncloa deben salir las políticas "ineficaces" y "su herencia".

BARONES REGIONALES
Asimismo, ha entendido que Pedro Sánchez ha recibido presiones para "tomar decisiones" que "no estoy seguro que los votantes y simpatizantes del PSOE quieran". Así, se ha cuestionado por qué "no recapacita" y escucha a sus barones regionales y ha puesto como ejemplo a la propuesta de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana para cerrar un acuerdo al Senado.

Por ello, se ha mostrado convencido de que "a lo mejor hemos sido inocentes a la hora de subestimar las presiones que iba a recibir". Así, ha afirmado que "la forma de compensar" es "el empujoncito que faltó el 20 de diciembre" que "provoque el desempate" y "provoque ese gran vuelco" que haga que Pedro Sánchez "entre en razón" y "entre en un gobierno de cambio a la valenciana".

"Me parece hermoso y de poesía histórica, porque desde hace mucho tiempo hubo algunos que convirtieron todo el Mediterráneo en un área de especulación, precariedad, de maltrato a la lengua, a la cultura, a los servicios públicos y a la gente. Estoy convencido de que el 26J el cambio empieza también ganando las elecciones, también aquí en el País Valenciano", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE