viernes, 19 de abril de 2024 04:35
Politica

Camps y Cotino defienden su gestión del accidente de Metro de Valencia

Ambos exdirigentes valencianos han comparecido en la comisión de investigación del Parlamento valenciano para intentar esclarecer el accidente de metro de Valencia, puesta en marcha el pasado 15 de enero. 

|


Francisco Camps y Juan Cotino han comparecido ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas, que desde el pasado 15 de enero intenta esclarecer el accidente de Metro de Valencia del año 2006. Dicha comisión se puso en marcha gracias a un acuerdo entre el PSPV y Compromís. 


Por su parte, el expresidente de la Generalitat Valenciana ha dicho que no encargó "a nadie ninguna cosa extraña" tras el accidente, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas. En su comparecencia en el Parlamento Valenciano, el expresidente ha afirmado que el objetivo era "estar al lado de las familias y aclarar lo que pasó".



Del mismo modo, Camps ha defendido la actuación del ex consejero de Agricultura, Juan Cotino, cuando "se ofreció" a hablar con los familiares de las víctimas: "Tenía la experiencia de haber estado con personas que lo pasaron mal tras pasar tragedias de todo tipo, desde el terrorismo a accidentes, y dio un paso adelante. Quiso colaborar en aquellos momentos", aunque no formara parte de la comisión del gobierno que se encargaba de aquel accidente.



Es importante recordar que algunos familiares de las víctimas explicaron que el ex consejero -que fue también Director General de la Policía y Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana- se presentó en casa de algunos para ofrecerles trabajo y ayudas para que no se presentaran en la causa judicial.


COTINO: "NO HICE NINGUNA PROMESA" 



Antes de Camps ha declarado el propio Juan Cotino, que también ha negado haber hecho ninguna promesa a las familias del accidente y que los visitó a título personal, sin ofrecer nada. 


El ex titular de Agricultura de la Generalitat ha explicado que visitó a más de 35 familias sin ningún encargo oficial: "¿Me enviaba el señor Camps a hacer eso? No. Yo lo hice y luego informé a la comisión de lo estaba haciendo. Nadie me dijo: '¿Qué te ha dicho este o que te ha dicho el otro?, porque no era mi función. yo lo que hice lo hice en conciencia, pero todo el mundo sabe que yo no ofrecí nada a nadie a cambio de nada". También ha negado que hubiera manipulación informativa del accidente.



Por cierto que a su llegada a las Cortes valencianas, Juan Cotino ha anunciado que recurrirá el auto "de un juez de puerta giratoria" que lo acusa de "no se sabe cuántas cosas" por las contrataciones con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006, dentro del "caso Gürtel". El juez De la Mata lo procesa junto con 23 personas por haber cometido al menos ocho delitos en la contratación de pantallas y megafonía.


La primera comparecencia fue la del ex vicepresidente del gobierno valenciano de ese año Víctor Campos, que ha querido "elogiar y reconocer públicamente" el trabajo que hizo entonces Cotino con los familiares de las víctimas del accidente. Según él, el ex consejero hizo "un trabajo muy bueno, con mucha entrega y mucho trabajo". 



Este martes por la tarde comparecerán otros cargos, como el ex consejero de Transporte y un secretario judicial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE