viernes, 29 de marzo de 2024 03:37
Politica

Mujeres de IU reclaman modificar el acuerdo con Podemos al considerarlo "jerárquico y patriarcal"

Quieren que la denominación de la coalición sea "inclusiva" y las mujeres estén "visibilizadas". 

|


El área federal de la Mujer de IU exige a la dirección de su organización modificar el acuerdo con Podemos porque considera que no recoge de forma clara su apuesta por el feminismo. Además, denuncia que el nombre de la coalición, Unidos Podemos, es "excluyente" con el 50 por ciento de la población, "jerárquico y patriarcal".


Este área interna de IU quiere que la denominación de la confluencia electoral sea "inclusiva" y las mujeres estén "visibilizadas". "En nuestra organización no tiene cabida la utilización del masculino como genérico", denuncian subrayando que IU es una organización "en la que el feminismo forma parte de sus señas de identidad".


Según sostiene, ni IU ni Podemos se definen como una organización política, por lo que "no hay excusa para esa denominación a no ser que lo que se pretenda visibilizar es solamente el pacto entre varones, un pacto, pues, jerárquico y patriarcal".


Pero además, quiere que la dirección traslade al acuerdo su apuesta por el feminismo como "principio y eje vertebrador de la organización" y sitúe estas propuestas "como elemento esencial de la campaña".


Aunque entiende que IU y Podemos han suscrito un acuerdo de mínimos basado en 50 puntos, el área de la Mujer dice no sentirse "en absoluto" representada en ese pacto. "Nos parece inaceptable que no se haya incluido nuestra apuesta por el feminismo, como principio y eje vertebrador de nuestras propuestas de transformación social", denuncia.


NO HAY PERSPECTIVA DE GÉNERO


"No existen propuestas transversales, no está impregnado de una mínima perspectiva de género, no incluye temas esenciales como el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, la igualdad en el acceso al empleo y en los salarios, la paridad real, la violencia de género como una violación de los Derechos humanos y del principio de igualdad", repasa.


Por todo ello, el área de la Mujer de IU exige "coherencia en la composición de las candidaturas; coherencia en la composición de las y los representantes de IU en ellas; coherencia en la denominación de la coalición; y coherencia en el programa de mínimos".

relacionada Podemos e IU serán 'Unidos Podemos' en las elecciones del 26 de junio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE