sábado, 20 de abril de 2024 01:22
Sociedad

Necesitaríamos 221 años para erradicar la pobreza en España

La Red Europea contra la Pobreza en España advierte de que tras un crisis, en la que aumenta la pobreza, con la recuperación económica la tasa de pobres tiende a estancarse. 

|

Pobreza Espaa


La economía da señales de recuperación. Nos dicen que hay crecimiento económico. Pero las consecuencias de la crisis, lejos de correguirse, tienden a cronificarse. 


Con los datos revelados en la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de estadística (INE) de este martes, la Red Europea contra la Pobreza en España (EAPN) augura un panorama poco alentador. 


La EAPN afirma que se tardarían 221 años en reducir la pobreza en España, puesto que la tasa está en el 22,1 por ciento de la población residente en el país, sólo un 0,1% menos que un año antes.


En su opinión, es "demoledor el estancamiento de las situaciones de pobreza y exclusión social después de los fuertes procesos de crecimiento que han tenido los mismos en los últimos años". Afirman que se está "repitiendo el parámetro": cuando hay crisis aumenta exponencialmente la pobreza y cuando hay crecimiento económico, la tasa se estanca.


Eso, teniendo en cuenta además que la pobreza en la estadística es un indicador relativo en función de un umbral que se traza atendiendo a la media de ingresos de todos los hogares de España. La Encuesta de 2015 dice que se redujeron un 0,6 por ciento.


"Todavía vemos que se sigue empobreciendo la población porque los ingresos medios están bajando, así que aunque la tasa de pobreza relativa baje, hay empobrecimiento en todo caso", añade Thomas Ubrich, de Investigación y Análisis Social de Save The Children.


En lo que se refiere a la infancia, cuya tasa de riesgo de pobreza y exclusión se sitúa en el 28,8 por ciento, 1,3 puntos menos que en el año anterior, Ubrich recuerda en primer lugar que el INE sólo mide a los menores de 16 años, cuando en la ONG toman en consideración a la población de 16 y 17, menores de edad en un riesgo mayor de haber padecido abandono o fracaso escolar y desempleo, por ser población activa. "Es muy posible que la bajada de la tasa sea aún menor", afirma.


Incide además en que "la desigualdad prácticamente no se ha movido". La mide el cociente de Gini, que en 2014 estaba en 34,7 y en 2015, en 34,6. "Vemos que aunque la pobreza baje, no tiene un efecto en que la desigualdad vaya disminuyéndose", señala.


Para Save The Children, en todo caso, no hay una medida política que explique el descenso que refleja la estadística. "No vemos que haya sido fruto de las políticas dirigidas a la infancia porque no han aparecido iniciativas nuevas, ningún cambio sustancial dirigido a la infancia. Siguen faltando políticas específicas de protección", ha afirmado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE