viernes, 29 de marzo de 2024 12:57
Economía

3,4 millones de vehículos no superaron la ITV en 2015

La crisis economónica ha incidido en el envejecimiento del parque automovilístico. Camiones, remolques, semirremolques y autobuses fueron los vehículos que registraron el mayor número de defectos graves. 

|

Itv


Más del 18 por ciento de los vehículos que fueron a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) el pasado año no lo lograron.


Las estaciones de ITV realizaron un total de 18,75 millones de operaciones de revisión durante 2015, lo que supone un aumento del 1%, y de este total 3,4 millones de unidades no superaron la prueba, un 18,14% del total, según datos publicados por Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA-ITV).


Los vehículos que no superaron la ITV feron rechazados al no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por contar unas emisiones superiores a lo permitido. Así, el año pasado se detectaron 21,89 millones de defectos, de los que 6,17 millones fueron graves, con un promedio de 1,8 defectos por vehículo.


AECA-ITV apuntó que el número de vehículos que acude a las ITV está aumentando, a pesar de que el parque automovilístico nacional está estancado desde 2011. La organización subrayó que la crisis económica ha motivado que muchos usuarios no hayan podido cambiar de vehículo en los últimos años, lo que ha repercutido en el envejecimiento del parque y ha generado que haya más unidades que tengan que pasar la ITV.


No obstante, la asociación aseguró que todavía existe un alto nivel de absentismo, con entre un 15% y un 20% de vehículos que no tienen en vigor la ITV. Este tipo de comportamiento es más frecuente en usuarios de ciclomotores, motocicletas y furgonetas, con un 40% de absentismo.


Entre los defectos graves detectados, el apartado que más incidencias registró durante el año pasado fue el del alumbrado y la señalización, con un 24,5%, por delante de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22,5%) y de los frenos (15,5%).


Desde la organización explicaron que los camiones, remolques, semirremolques y autobuses fueron los vehículos que registraron el mayor número de defectos graves el año pasado, con más de dos defectos por unidad, por lo que también fueron los que más tasa de rechazo tuvieron.


AECA-ITV destacó que en las segundas inspecciones, un total de 3,17 millones de vehículos superó la prueba, mientras que 227.478 vehículos, el 6,69%, fueron rechazados en segunda o posteriores inspecciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE