jueves, 28 de marzo de 2024 19:27
Deportes

Los ‘colillómetros’ dan la victoria al Atleti en la final de la Champions

El 59,82% de los madrileños que que participaron en esta iniciativa de urnas-cenicero quieren que el Atlético de Madrid sea el vencedor de la final de este sábado.

|

Colillometro 1

Un total de 1.717 colillas de personas fumadoras se han recogido en las urnas-cenicero instaladas el pasado 24 de mayo por el Ayuntamiento de Madrid y en el recuento realizado sobre la primera pregunta formulada, qué equipo será el campeón de Champions este sábado, el 59,82% de los madrileños que la utilizaron quieren que el Atlético de Madrid sea el vencedor de la final de este sábado.


Se trata de los ceniceros transparentes y compartimentados para poder realizar encuestas y en esta primera experiencia se ha preguntado sobre cuál será el próximo campeón de la Copa de Europa


El resultado de esta primera encuesta ha sido que un 59,82 por ciento dan como vencedor al Atlético de Madrid y un 40,18 por ciento al Real Madrid, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.


Relata el Ayuntamiento que este proyecto persigue la "concienciación" para el mantenimiento de la limpieza viaria en la ciudad de Madrid y poner de relieve "el grave problema" que suponen las colillas arrojadas al suelo.


De momento, en esta primera fase, los nuevos ceniceros se instalaron en el exterior del edificio del Palacio de Cibeles y de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos.


COLABORACIÓN CIUDADANA


El Ayuntamiento destaca la colaboración y participación de los ciudadanos en este "juego" que permite una mayor motivación de lo que son las actitudes "positivas frente a pequeños hechos, pero que suponen un importante avance para la mejora de la limpieza".


Estos ceniceros de hecho consiguen que la ciudadanía tenga una actitud "activa" en lo que es evitar tirar residuos a la vía pública, reseñando que en las zonas de influencia de estos ceniceros encuesta "no ha habido una presencia generalizada de colillas por el suelo en su entorno".


Aparte, el Consistorio señala que estos "receptáculos también han dispuesto de un aviso informativo al respecto que el fumar perjudica seriamente la salud".


EXPERIENCIA INTERNACIONAL


Esta iniciativa del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid no es nueva, dado que esta idea ya se ha puesto en marcha en ciudades de Gran Bretaña, Corea del Sur, Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza, Dinamarca, Indonesia, Alemania e Italia, donde los usuarios, además de apagar el cigarrillo y depositarlo en el interior, participan en diversos tipos de encuestas.


Así, la idea de los nuevos ceniceros se ajusta a una política de "refuerzo positivo e incentivos para lograr cambios de hábitos de una manera eficaz, evitando multas y prohibiciones", de cara a fomentar que los ciudadanos "pierdan" la costumbre de tirar "automáticamente" sus colillas en la calle y, a la par, consideren esa costumbre tan inadecuada como arrojar papeles, latas o cualquier otro residuo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE