jueves, 28 de marzo de 2024 12:01
Cultura

El Prado inaugura la exposición más ambiciosa del Bosco

Los Reyes de España Felipe VI y Letizia y la Princesa Beatriz de los Países Bajos han presidido este lunes la inauguración de la muestra monográfica que se celebra en el Museo Nacional del Prado para conmemorar el quinto centenario de la muerte del Bosco.

|


El jardn de las Delicias de El Bosco


'El jardín de las delicias'



Los Reyes de España Felipe VI y Letizia y la Princesa Beatriz de los Países Bajos han presidido este lunes la inauguración de la muestra monográfica que se celebra en el Museo Nacional del Prado para conmemorar el quinto centenario de la muerte del Bosco.


A su llegada han sido recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Cultura de la República Portuguesa, Luis Felipe de Castro, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.


Asimismo, también han acudido el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, entre otras personalidades.


Durante este recorrido, los Reyes y la Princesa Beatriz de los Países Bajos han recorrido las salas en las que se encuentra esta exposición, donde han podido disfrutar de obras como 'Adoración de los Reyes Magos', 'Las tentaciones de San Antonio', 'El carro de heno' y 'El jardín de las delicias'.


El carro heno bosco 1

'El carro de heno'


Esta muestra, que ha contado con el patrocinio de la Fundación BBVA y ha sido comisariada por Pilar Silva, jefe de Departamento de Pintura española (1100-1500) y Pintura flamenca y Escuelas del norte, se divide en cinco secciones de carácter temático, a las que se añade una sexta sección dedicada a los dibujos.


Una de ellas está dedicada al 'Jardín de las delicias', en la que el visitante de esta exposición podrá contemplar parte de los resultados de este estudio en la reflectografía infrarroja y la radiografía de la famosa obra, que permiten verificar el proceso creativo de la obra, con los cambios que el artista realizó desde que inició el dibujo subyacente hasta que concluyó la superficie pictórica.


Las tentaciones San Antonio

'Las tentaciones de San Antonio'


La exposición del Bosco está formada por obras del Prado, así como por piezas procedentes del Museo de Arte Antiga de Lisboa, el Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros.


Las obras están instaladas en un recorrido novedoso y dinámico que permite contemplar la obra del artista con "mejores condiciones de visibilidad", en palabras de su comisaria, Pilar Silva. Algunos de los ejemplos son la disposición de varias islas centrales en las que se sitúan 'El jardín de las delicias' o 'Adoración de los Magos' que permite que el visitante pueda rodearlas y contemplarlas de una manera diferente a la habitual.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE