jueves, 28 de marzo de 2024 19:16
Internacional

Obama visitará España en julio

El mandatrio estará entre los días 9 y 11 y se reunirá con el Rey y Mariano Rajoy. Es la primera vez en 15 años que un presidente de Estados Unidos hace un viaje oficial a nuestro país. 

|


Obama rajoy pressdigital


El presidente de EEUU, Barack Obama, hará una visita oficial a España entre los próximos 9 a 11 de julio, la primera que realiza un mandatario estadounidense en 15 años, ha anunciado la Casa Blanca. 


La Presidencia norteamericana ha informado en un comunicado de esta visita, que incluirá encuentros con el Rey Felipe VI y con el presidente en funciones, Mariano Rajoy. La visita servirá para resaltar "la robusta cooperación en materia de seguridad, una fuerte relación política y económica y las relaciones de larga data entre ambos pueblos"


La Casa Blanca ha destacado que España es "un importante aliado de la OTAN". La escala española de Obama tendrá lugar de hecho tras una cumbre de países de la Alianza que llevará al mandatario norteamericano a Polonia entre los días 7 y 9 de julio.


Será la "quinta y última" cumbre de Obama con los líderes de la Alianza, toda vez que en enero abandonará la Casa Blanca. "La reunión supondrá una oportunidad para resaltar la solidaridad de la alianza, avanzar en los esfuerzos para fomentar la seguridad de los países del este y del sur de la OTAN".


Obama aprovechará también para reunirse con el presidente polaco, así como los responsables de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente. La Presidencia norteamericana ha avanzado que Obama discutirá con Juncker y Tusk la "cooperación" transatlántica.


UN IMPORTANTE ALIADO


Desde finales de 2015, Rota (Cádiz) acoge a cuatro destructores norteamericanos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN, mientras que Morón de la Frontera (Sevilla) se ha convertido en la base permanente de la fuerza de despliegue rápido de EEUU para crisis en África.


El Gobierno español lleva años negociando una visita del presidente de EEUU como gesto de recompensa por la implicación española en estos dos proyectos, un desplazamiento que finalmente solo ha podido cerrarse en estas fechas, justo antes de que arranque en EEUU la campaña de las elecciones presidenciales.


Obama reyes pressdigital

"La visita a España, un importante aliado de la OTAN, remarcará la sólida cooperación en materia de seguridad, una fuerte relación política y económica, así como los lazos que ambos pueblos mantienen desde tiempos inmemoriales", señala la Casa Blanca en su comunicado.


Culminará además una serie de visitas que en los últimos años el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han brindado a EEUU, como reconoce el embajador de EEUU en España, James Costos, que ha querido subrayar también los lazos cada vez más estrechos que los dos países mantienen en otros ámbitos, más allá de la Defensa.


INVERSIONES EN AUMENTO


"España es ahora el noveno país inversor y uno de los de más rápido crecimiento en EEUU, con una inversión directa de casi 60.000 millones de dólares y filiales de empresas españolas que dan empleo a 81.000 trabajadores estadounidenses en una amplia gama de sectores como la banca, las energías renovables, la construcción de infraestructuras o la industria alimentaria", ha destacado Costos en un comunicado.


Al mismo tiempo, EEUU es ahora el mayor inversor extranjero en España, y a la vez, "un país en el que muchas empresas estadounidenses están buscando oportunidades de inversión debido a su economía y una fuerza de trabajo productiva que hacen de España un destino inversor atractivo", ha añadido.


En lo cultural, España y EEUU también disfrutan de una "relación vibrante", en opinión de Costos, como demuestra que cada año durante los últimos años, más de 26.000 estudiantes estadounidenses elijan España como destino de estudios y más de 6.000 estudiantes y profesores de español participen en programas de intercambio educativo en EEUU.


La última visita oficial que un presidente de EEUU realizó a España tuvo lugar en junio de 2001, con George W. Bush como inquilino de la Casa Blanca. La llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa en 2004 y su decisión de retirar unilateralmente las tropas de Irak y animar a otros países a seguir su ejemplo deterioró la relación bilateral, hasta el punto de que Zapatero tuvo que esperar a la elección de Barack Obama para ser recibido en el Despacho Oval en 2009.

relacionada Obama, de visita histórica en Hiroshima, no pedirá perdón
relacionada Barack Obama llega a Cuba
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE