sábado, 20 de abril de 2024 08:09
Politica

Santamaría se preocupa por el PSOE porque Sánchez lo está poniendo en peligro

Afirma que el debate no es quién va a ganar las elecciones, sino quiénes quedan segundo y tercero y añade que al final los socialistas tendrán que decidir entre el PP o Unidos Podemos. 

|

Santamaria pressdigital


La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría se preocupa por el que hasta ahora había sido su contrincante natural en las elecciones generales. Y se suma a la moda de reclamar al contrario que avise con quién pretende pactar. 


Santamaría considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, debería haber "reflexionado" antes de ir de nuevo a las urnas porque está haciendo correr un "riesgo" a su partido, que puede quedar relegado a tercera fuerza política y "al final" tener que elegir entre el PP o Unidos Podemos. A su entender, la pregunta del "millón de dólares" es con quién prefiere pactar el Partido Socialista.


En una entrevista en Onda Cero,  Sáenz de Santamaría ha indicado que el secretario general del PSOE ha llevado a su partido a "un extremo" de forma que el debate que se está produciendo en este momento "no es quien va a ganar" las elecciones --"que parece claro"-- sino "quién va a quedar segundo o tercero".


La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que Sánchez podía haber evitado ir a las urnas "apoyando de múltiples maneras" al PP y debería haber "reflexionado" y pensado la situación antes de poner "en riesgo" al PSOE porque puede que "al final" si es tercera fuerza tenga que plantearse a quién va a apoyar.


"Nosotros le hemos propuesto al PSOE un gobierno de coalición. La pregunta es ¿el señor Sánchez qué prefiere? ¿qué gobiernen los constitucionalistas, es decir el PP como primera fuerza en sus múltiples variantes o un partido más instalado en la radicalidad? Nosotros no somos dudosos. Creo que ésa es la pregunta del millón de dólares, qué prefiere el PSOE", ha proclamado.


LA SOCIALDEMOCRACIA NO PACTA CON POPULISTAS


La vicepresidenta en funciones ha aprovechado para recalcar a Sánchez que la "socialdemocracia en 15 países de la UE" tiene la "suficiente personalidad para saber que la estabilidad en esos Estados" la da pactar con formaciones como el Partido Popular, sin dejar que esos Ejecutivos caigan en manos de "populistas de uno u otro signo".


Dicho esto, la portavoz del Ejecutivo ha recordado la situación de inestabilidad que se vive en Cataluña con la CUP y ha añadido que Pablo Iglesias quiere "tener un control de los medios de comunicación", algo que le parece "poco constitucionalista" porque la libertad de información es un "principio clave" en el funcionamiento de un sistema democrático.


Preguntada expresamente cómo se define ideológicamente, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que se considera una persona de centro, "bastante moderada" en sus planteamientos, con "un punto liberal" pero también "social".


NIEGA QUE SE ESTÉ POLARIZANDO LA CAMPAÑA


Sáenz de Santamaría ha negado que el PP esté polarizando la campaña y ha asegurado que lo que están haciendo es una "campaña en positivo" y "explicativa" de lo que han hecho estos años y lo qué hay que hacer ahora para afianzar la recuperación económica.


Además, ha subrayado que el PP no le dice a ningún partido lo que tiene que hacer y en este tiempo de campaña no se va a "meter en la gobernanza interna de los partidos". "No somos quien para poner y quitar líderes en los partidos", ha afirmado, si bien ha advertido de que "los liderazgos fuertes permiten a los partidos tomar decisiones".


Al ser preguntada por las tesis que apuntan a que el Gobierno del PP ha dado aire a Podemos, Sáenz de Santamaría ha respondido que "eso es una leyenda urbana". "Nosotros a la única cometa que damos hilo es a la cometa del PP, a su política institucional, económica y social", ha aseverado, para agregar que un ejemplo de que no dan "hilo" al partido de Pablo Iglesias es que no han pactado con ellos "ni una escoba".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE