domingo, 28 de abril de 2024 22:29
Politica

Todos los partidos suspenden en transparencia


Ninguna formación política informa en sus programas de la cuantificación económica de sus propuestas y de las reformas legales que requieren. 

|

Transparencia partidos


Ningún partido político presente en el Congreso de los Diputados obtiene la calificación de transparente, según el quinto informe 'Transparencia, el mejor eslogan 2015', elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT).


Los cambios en el panorama político y las nuevas exigencias de este informe han afectado notablemente a la transparencia del sector. Si el pasado año eran cinco las formaciones que obtenían el calificativo de transparentes, este año ninguno de los partidos políticos alcanza la puntuación mínima para ese reconocimiento.


El informe analiza la transparencia voluntaria en la web de los partidos políticos y sus fundaciones, evaluando que publiquen online información relevante como su código ético, las retribuciones salariales, el número de afiliados, sus programas electorales, informes sobre el cumplimiento o la información económica.


Con mejores datos, aunque insuficientes, el análisis de las fundaciones políticas refleja que tres, FAES (PP), Alfonso Perales (PSOE) y Sabino Arana (PNV), alcanzan la categoría de transparente de las 41 analizadas en la muestra.


NUEVOS PARTIDOS E INDICADORES


Por vez primera el documento incluye el análisis de las nuevas formaciones que han obtenido representación en el Congreso de los Disputados en la XI Legislatura y pone de manifiesto que el eslogan de estas nuevas formaciones políticas por el cambio no se ha traducido en un compromiso con la transparencia. La mayoría de ellas, a excepción de Ciudadanos y Podemos, se encuentran en la parte baja del ranking, con unos niveles muy bajos de cumplimiento.


Por el contrario, los partidos que han sido evaluados a lo largo de las anteriores cuatro ediciones, los llamados tradicionales, muestran unos niveles más elevados de transparencia: Unión del Pueblo Navarro (UPN), PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya ocupan los tres primeros puestos del ranking, englobados en la categoría de translúcidos. Le siguen empatados Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Podemos, PP y Partido Socialista Catalán (PSC).


RESULTADOS Y EVOLUCIÓN


A pesar del retroceso que han registrado los partidos políticos sobre el nivel de trasparencia en términos generales, algunas cifras destacan sobre otras: el 71% ofrece información sobre su historia del partido, sus ideas y valores; el 59% publica sus estatutos; la totalidad de partidos analizados ofrece canales de comunicación para sus afiliados; el 77% explica las políticas y medidas recogidas en su programa, y el 45% publica la información económica (balance y cuentas de resultados, desglose de gastos y de impuestos).


Por el contrario, destaca negativamente que solo un 9% publique su acta fundacional, el organigrama de la formación, y las retribuciones salariales de los cargos electos; que un insuficiente 5% ofrezca el número de afiliados; que ningún partido publique su informe de cumplimiento y solo un 5% el de gestión, y que ningún partido audite sus cuentas, pese al retraso del Tribunal de Cuentas en fiscalizarlas (más de dos años).


Respecto a las 41 fundaciones analizadas, el 40% no cuenta con página web, a pesar de lo que indica la Ley Orgánica 3/2015, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos.

relacionada Solo cinco comunidades autónomas crean nuevos organismos de Transparencia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE