jueves, 25 de febrero de 2021 17:28
Internacional

El Gobierno de Colombia y las FARC se acercan hacia el fin del conflicto armado

|

Dialogos paz


Los equipos de negociación del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a un acuerdo histórico. Este miércoles, en La Habana, han decidido declarar un alto el fuego “bilateral y definitivo” de cara a poner fin al conflicto armado.


A través de un comunicado conjunto, ambas delegaciones confirman la tregua y los acuerdos que incluyen el abandono de las armas, así como "la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.


Carlos Antonio Lozada, jefe de los negociadores de las FARC ha confirmado a través de Twitter que la guerra con el gobierno colombiano ha llegado a su fin. "Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza”, ha señalado.


Al acto del próximo jueves asistirán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, el presidente de Cuba, Raúl Castro y el ministro de Exteriores de Noruega, Borge Brende.


También estarán presentes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el secretario general de Naciones Unidos, Ban Ki Moon, el presidente de turno del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General. Estados Unidos y la Unión Europea estarán representados por sendos "enviados especiales" para el proceso de paz.


HACIA LA PAZ DEFINITIVA


Guerrilla y Gobierno ya comenzaron el diálogo de paz en 2012, cuando lograron llegar a acuerdos en materia de desarrollo agrario y rural, participación política, víctimas y drogas. En los últimos días han estado trabajando en verificar y refrendar el acuerdo final.


El presidente Santos ya había anunciado esta semana que la paz definitiva estaba muy cerca a pesar de que el proceso había sumado retrasos. 

relacionada Santos dice que la paz con las FARC se firmará en un máximo de seis meses
relacionada Santos ordena suspender los bombardeos a campamentos de las FARC

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil