miércoles, 24 de abril de 2024 18:21
Economía

Renzi no sancionaría a España por incumplir el déficit

El primer ministro de Italia ha afirmado que sería "un absurdo" el hecho de "no utilizar el sentido común".

|

Renzi 1


Matteo Renzi, primer ministro de Italia, considera que no hay que multar a España y Portugal por no haber alcanzado el objetivo de déficit público pactado con Bruselas para el año pasado. El socialdemócrata italiano ha apoyado a Mariano Rajoy, que ha defendido la caída de sus desvíos presupuestarios.


Renzi ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo europeo que los líderes de la UE han hablado "mucho" sobre la cuestión del déficit, al mismo tiempo que ha señalado que tanto el presidente en funciones, Mariano Rajoy, como el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, han defendido la caída de sus desvíos presupuestarios, a pesar de no cumplir con las metas pactadas.


"Yo he dado la razón a España y Portugal. Creo que es un absurdo no utilizar el sentido común", ha asegurado Renzi a los medios.


La Comisión Europea debe determinar la "falta de acción efectiva" de España y Portugal para reducir sus déficit presupuestarios, una decisión que aplazó hasta principios de julio y que, de confirmarse, supondría iniciar el proceso sancionador, que supondría una multa de 2.000 millones en el caso de España.


El presidente en funciones, Mariano Rajoy, se ha pronunciado sobre esta cuestión en su comparecencia de prensa tras el encuentro informal de jefes de Estado y de Gobierno, el primero en el que no ha participado el primer ministro británico tras la victoria a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum que tuvo lugar el pasado jueves.


Así, Rajoy ha confiado en que los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), la institución encargada de decidir si se multa o no a España, sea "razonable" y valore el compromiso mostrado con la consolidación fiscal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE