viernes, 19 de abril de 2024 09:25
Politica

Nueva Canarias volverá a apoyar a Sánchez por un gobierno "reformista" y sin el PP

El presidente del partido, Román Rodríguez, ha defendido un gobierno esté aglutinado en torno al PSOE, Podemos y Ciudadanos.

|

NC


Si bien hace días se especuló con que Nuevas Canarias tendría la clave para hacer presidente a Mariano Rajoy, este sábado Román Rodríguez, presidente del partido descartó esta opción. Y es que Rodríguez ha defendido un gobierno de progreso y reformista sin el Partido Popular, que esté aglutinado en torno al PSOE, Podemos y Ciudadanos. Además, ha puntualizado que el voto de NC "estará al servicio del cambio político en España y en Canarias".


Tras la constitución, el próximo 19 de julio, del Congreso de los Diputados saliente de las elecciones del pasado 26 de junio, en la ronda de contactos que inicie el jefe del Estado, Felipe VI, NC volverá a proponer que Mariano Rajoy asuma la responsabilidad de intentar formar gobierno y presentarse a la investidura a la Presidencia por ser la formación política que más escaños tiene.


Si el presidente en funciones no logra la mayoría suficiente, "no nos obliga a ir a unas terceras elecciones porque hay otras opciones que pueden encabezar una alternativa", afirmó Rodríguez, quien considera "falso el dilema de Rajoy o el caos" porque "hay otras posibilidades en esta democracia parlamentaria".


"En Nueva Canarias apostamos por la alternativa a Rajoy y nuestro voto estará del lado del cambio político, como lo hicimos en las anteriores elecciones", añadió.


El presidente de NC dijo que su partido político defiende un gobierno de progreso, reformista para el Estado español aglutinado en torno al PSOE, Podemos y Ciudadanos. Román Rodríguez afirmó que se sitúan, sin contar a las fuerzas nacionalistas, en más de 13,6 millones de votantes, el 57% de los sufragios del 26J, y 188 escaños frente a los 137 y casi 8 millones de sufragios de los populares.


"Es decir, la mayoría social y la mayoría política, que aspira a acabar con los recortes, la tolerancia con la corrupción, el autoritarismo y la desigualdad social", subrayó Rodríguez.


Si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, optara a la investidura, Román Rodríguez ratificó que contará con el apoyo de Nueva Canarias.


"Somos leales a lo que firmamos y así lo estipula el acuerdo de cambio político alcanzado entre el PSOE y Nueva Canarias. Un acuerdo programático que incluye una agenda canaria, que responde a los principales problemas de las islas y el compromiso de modificar las políticas económicas, fiscales y sociales", recalcó.


El voto de NC, agregó, "estará al servicio del cambio político en España y en Canarias y en contra de las políticas de la austeridad, de los recortes y del maltrato y ninguneo al que el PP ha sometido a Canarias, sentenció el dirigente de los nacionalistas de izquierdas".



relacionada Un voto de Nueva Canarias podría convertir a Rajoy en presidente por segunda vez
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE