viernes, 19 de abril de 2024 08:05
Internacional

Obama mantendrá más de 8.000 militares en Afganistán

Los efectivos norteamericanos entrenan y asesoran a las fuerzas afganas, además de apoyar las operaciones antiterroristas.

|

Obama 2

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantendrá 8.400 militares en Afganistán hasta que termine su mandato, en enero del próximo año, porque la situación de seguridad en el país sigue siendo "precaria".


Obama ha explicado en una comparecencia este miércoles desde la Casa Blanca que su decisión se debe que a las fuerzas de seguridad afganas aún no están preparadas para hacerse cargo en solitario de la amenaza que todavía suponen los talibán.


Los efectivos norteamericanos, ha indicado, seguirán dedicados a "dos misiones concretas: entrenar y asesorar a las fuerzas afganas y apoyar las operaciones antiterroristas" que éstas lleven a cabo. 


El mandatario ha subrayado que, a pesar de que la misión internacional concluyó en 2014, Estados Unidos no está solo en Afganistán, sino que cuenta con el apoyo de "una coalición de 42 aliados que contribuyen con 6.000 tropas".


El jefe de Estado ha apelado también al Gobierno afgano, recalcando que la única solución posible para el conflicto armado en la nación centroasiática es el diálogo de paz con los talibán para alcanzar un consenso político


"Como comandante en jefe he dejado claro que no permitiré que Afganistán sea usado por los terroristas como un refugio", ha afirmado, añadiendo que está última decisión allanará el camino a su sucesor en el cargo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE