martes, 17 de junio de 2025 07:13

Cultura

"El libro de la selva", la peli más vista en España en el primer semestre de 2016

Los cines recibieron un 9% más de espectadores durante el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2015 y la cuota de cine español alcanzó el 17%.

|

Selva


Los cines españoles reunieron en sus salas a 44 millones de personas durante los primer semestre del año, lo que supone un aumento del 9% respecto al primer semestre de 2015, según los datos que comScore ha colgado en Twitter.


Según estas cifras, recogidas por Europa Press, los cines españoles recaudaron un total de 273 millones de euros durante el primer semestre de 2016, un ocho por ciento más respecto a los datos obtenidos en la primera parte de 2015.


En cuanto a la cuota de pantalla del cine español, los datos obtenidos reflejan un 17%, un aumento de siete puntos respecto al porcentaje del mismo periodo de 2015, aunque lejos del 21 por ciento registrado en los primeros seis meses de 2014, una cifra impulsada por el éxito de 'Ocho apellidos vascos'.


No obstante, en comparación con la cuota de todo 2015 (19%), el porcentaje desciende en dos puntos. En este sentido, el presidente de FAPAE, Ramon Colom, ha señalado en declaraciones a Europa Press que aún faltan varios estrenos previstos a partir de septiembre y que, tal y como ha señalado, mejorarán estos datos, en su opinión "espléndidos".


Según ha destacado, títulos como 'Zipi y Zape y la isla del capitán', de Oskar Santos; 'Gernika', de Koldo Serra; 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona; o 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, son algunas de las películas que podrán llevar acercar la cuota del cine español al mismo porcentaje de 2015. "Si no fuese así habría que ver qué no ha funcionado", añade.


Colom apunta que existe cierta "obsesión" con los datos y recuerda que "a día de hoy las películas que se estrenan se han generado en plena crisis", por lo que cree que hay que ser "flexibles" a la hora de juzgar las cifras obtenidas que, por otro lado, considera "muy buenas", puesto que mejoran las del mismo periodo del pasado año.


En cuanto a las cifras de asistencia y recaudación, Colom ha celebrado el aumento respecto a la primera parte de 2015, especialmente por el incremento de la "población que va al cine".


'EL LIBRO DE LA SELVA', LA MÁS VISTA


La película más vista en el primer semestre de 2016 fue 'El libro de la selva', la epopeya de Disney de acción real inspirada en el famoso clásico de animación, seguida por 'El renacido', dirigida por Alejandro González Iñárritu, galardonado con el Oscar a Mejor Dirección por este filme.


A continuación, el tercer puesto es para la película de animación de Disney sobre amistad entre animales 'Zootrópolis', seguida por la española 'Palmeras en la nieve', protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte, mientras que 'Star Wars: Despertar de la fuerza' ha sido la quinta película más vista.


En el "top ten" aparecen también otros dos títulos españoles: 'Cien años de perdón', dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Luis Tosar, en novena posición, y 'Kiki, el amor se hace', el tercer filme de Paco León, que se ha convertido en la décima película más vista del primer semestre.


El presidente de FAPAE ha destacado la presencia de 'Palmeras en la nieve' en los cinco primeros puestos y ha puntualizado que tres de las películas más vistas son cintas familiares ('El libro de la selva', 'Zootrópolis' y 'Star wars'), cuyo éxito es "razonable" en comparación con los dramas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE