sábado, 20 de abril de 2024 13:48
Sociedad

El 95% de los incendios de este año han sido provocados

Ecologistas En Acción denuncia el peor de los arranques para la campaña contra incendios de este verano, con unas 3.500 hectáreas de bosque quemadas en lo que llevamos de año.


|

Incendios


El responsable del área de conservación de la naturaleza de Ecologistas En Acción, Theo Oberhuber, ha asegurado que el 95% de los incendios han sido provocados, ya sea de forma intencionada o por negligencia, según los datos de Ecologistas.


Ecologistas en Acción ha denunciado que este año se está ante el peor de los comienzos para la campaña de incendios con varios incendios declarados, dos de ellos GIF (incendios superiores a 500 hectáreas), y un total de aproximadamente 3.500 hectáreas de bosque quemadas, en lo que llevamos de año.


En declaraciones a Europa Press Televisión, ha recordado que esos incendios provocados provienen en su mayoría de la quema de rastrojos, quema de montes para obtener pastos, o de la utilización de maquinaria sin tomar medidas preventivas.


"Hay que actuar más para evitar las causas de los incendios y gestionar adecuadamente los montes mediante renaturalización o fomentando las especies resistentes a los incendios, como los robles, y así tener más posibilidades de reducir el número de incendios", ha declarado Oberhuber.


Asimismo, ha añadido que otra de las medidas indispensables es la lucha contra el cambio climático que agrava los incendios forestales, porque "cuando se dan en condiciones extremas es casi imposible extinguirlos" y se trata de un problema que las administraciones "no se han tomado en serio ya que no toman medidas sino que están buscando trampas o salidas falsas con las que no se evita el cambio".


"Venimos denunciando desde hace años que las administraciones lo que han hecho es priorizar la extinción y dedicar medios, pero nosotros entendemos que además hay que gestionar los montes y evitar así los incendios", ha asegurado Oberhuber.


En este sentido, ha declarado además que un incendio, dependiendo de la zona, "supone la muerte de casi todo lo vivo allí presente por lo que la mejor actuación es dejar que se recupere de forma natural ya que a veces se hacen repoblaciones que lo que hacen es incrementar el daño".


Para finalizar, Oberhuber ha insistido en que el número de años para que un monte se recupere depende de muchos factores, pero que "en cualquier caso para que desaparezcan las huellas podemos hablar de 15 o 20 años".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE