martes, 23 de abril de 2024 22:02
Politica

Para CSIF no es suficiente con el cese de la subdirectora de Formación Vial

El sindicato pide a la DGT que se encargue de los cursos de recuperación de puntos del carnet tras el presunto amaño de concesiones.

|

Dgt 3


El sindicato CSIF reclama a la Dirección General de Tráfico (DGT) que recupere la responsabilidad en la gestión de la actualización o vigencia de los permisos de conducir que estaba en manos de empresas privadas, tras un posible amaño de las condiciones de los concursos para la concesión a autoescuelas de cursos para recuperar puntos del carnet de conducir.


El sindicato critica que el sistema actual no lleva a cabo controles en "ningún momento" sobre la actuación de las empresas privadas en una actividad que implica la rehabilitación de un documento administrativo, como ya ocurrió con los centros médicos para renovar el carnet de conducir.


CESADA LA SUBDIRECTORA DE FORMACIÓN VIAL


La subdirectora de Formación Vial del organismo de Tráfico, Marta Carrera, ha sido cesada por la DGT tras las denuncias presentadas por las autoescuelas sobre el supuesto amaño. 


La decisión se ha adoptado, según ha informado el órgano que dirige María Seguí en un comunicado, a raíz de la investigación interna abierta como consecuencia de unas escuchas entre la subdirectora adjunta y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez.


En dichas grabaciones se escucha a ambos pactar las condiciones que serían exigidas a las autoescuelas y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos firmados por la subdirectora.


Respecto a la gestión del pliego de la concesión de los cursos, la DGT tiene previsto convocar la semana que viene a los 13 licitadores para informarles de la situación actual en la que se encuentra dicho pliego.


Además, en el entorno de la investigación, se ha derivado a la fiscalía de Pontevedra, Albacete y Toledo toda la información sospechosa de actos delictivos para que inicien las actuaciones que consideren pertinentes.


La DGT también ha destacado que "uno de los objetivos prioritarios" ha sido el estudio de las intervenciones necesarias para "erradicar la siniestralidad vial, lo que incluye la modificación de los modelos tradicionales de obtención del permiso de conducción y recuperación de puntos, así como la adecuación de las políticas viales a los nuevos retos de movilidad y seguridad vial".


Por este motivo, la DGT admite que las consecuencias de todos estos cambios en el sistema tradicional de formación "pueden generar tensión ante un nuevo modelo de formación de conductores, además de la pugna por el liderazgo del sector de autoescuelas que se está librando entre ellas".


Para el sindicato, no basta con el cese de Carrera sino que debe haber actuaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción para asegurar "la gestión y la imagen" del organismo público.


FERNÁNDEZ DÍAZ CONFÍA EN LA INOCENCIA DE CARRERA


En declaraciones a los medios tras recoger su acta de diputado en el Congreso, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que "salvo que se demuestre lo contrario" mantiene su "confianza en la inocencia de la subdirectora"


No obstante, ha proseguido Díaz, se ha abierto "un expediente disciplinario en el marco del cual se analizará el contenido de esa conversación y todas las informaciones que en relación con ese hecho se han publicado".


"Si de ese expediente disciplinario y de todas las investigaciones que concurren en el mismo se derivara algún hecho que me hiciera tener que cambiar de opinión, lógicamente cambiaría de opinión y obraría en consecuencia", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE