viernes, 19 de abril de 2024 12:49
Politica

Daniel Ortiz, implicado en el caso "Púnica", dimite de todos sus cargos en el PP

El ya ex diputado autonómico del PP ha anunciado su "irrevocable" decisión "inmediatamente después de haber tenido conocimiento de que se ha dictado auto judicial de investigación por el Tribunal Superior de Justicia".

|

Pp 8


Daniel Ortiz ha renunciado a su escaño en la Asamblea como el de edil en el Ayuntamiento de Móstoles y la presidencia del PP en esa localidad, tras ser citado para declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en calidad de investigado.


Así lo ha detallado el PP de Madrid en un comunicado después de que Ortiz haya mantenido una reunión con la presidenta de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, tras la cual ha decidido dimitir "voluntariamente" de sus cargos, una decisión que es "irrevocable".


La renuncia se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le haya citado a declarar ante la sala de lo Civil y Penal el día 19 de septiembre a las 11 horas en calidad de investigado, tal y como ha acordado la magistrada Susana Polo, encargada de instruir la investigación contra Ortiz.


Además, según expone el TSJM, ese mismo día ha sido citado a las 9.30 horas en calidad de testigo al que fuera concejal de Infraestructuras del municipio David Sánchez del Rey.


La investigación apunta a que presuntamente hubo mensajes a Sánchez del Rey, que era el edil responsable de promover el contrato de eficiencia y mantenimiento energético, para actuar en favor de Cofely, empresa investigada en la trama Púnica, y que lograra la adjudicación, algo que ocurrió en 2014.


En ese encuentro con Cifuentes, según explica la formación, Ortiz ha decidido dejar los cargos que ostentaba: diputado autonómico, edil en Móstoles, portavoz del Grupo Municipal en la localidad y presidente de la formación en la localidad.


El PP explica que la dimisión de Ortiz se produce "inmediatamente después de haber tenido conocimiento de que se ha dictado auto judicial de investigación por el Tribunal Superior de Justicia y en aplicación del código ético suscrito al inicio de la legislatura por todos los diputados del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid".


Daniel Ortiz, según el PP, ha reiterado su inocencia respecto a los hechos que motivan la investigación de la que va a ser objeto y ha dicho que "por encima de todo está su lealtad al partido y a su presidenta, el cumplimiento de sus compromisos éticos, y el compromiso personal con todos mis compañeros del Partido Popular".


Además, ha expresado su "plena voluntad de colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos que motivan esta investigación".


"Me voy con el apoyo y el respeto de mi presidenta y de mis compañeros del Grupo Parlamentario Popular, que para mí es lo más importante", ha concluido.


La Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid aceptó el miércoles la competencia para abordar las diligencias abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sobre Ortiz por supuestamente haber favorecido a la empresa Cofely en la adjudicación de un contrato en 2014 cuando era alcalde de Móstoles.


El TSJM lo hacía al entender que hay indicios de delitos de tráfico de influencias, fraude a administración pública y cohecho, entre otros, puesto que un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil estimaba que podría hacer recibido dádivas y comisiones por la adjudicación de este contrato.


Los investigadores aludían a "intensas negociaciones sobre el pago de comisiones prometidas en el contrato" por ejecutivos de Cofely, el empresario David Marjaliza, el exdiputado Mario Utrilla y el exconcejal de Medio Ambiente de la localidad Alejandro Utrilla y representantes del exalcalde. El contrato suponía una cantidad de unos 75 millones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE