jueves, 25 de abril de 2024 05:31
Politica

Cosidó no descarta ninguna hipótesis sobre las grabaciones de Fernández Díaz

El director general de la Policía Nacional asegura que están trabajando en ello y que esperan "a tener los resultados" para sacar conclusiones

|

Cosid


Ignacio Cosidó, director general de la Policía Nacional, ha asegurado que están trabajando para averiguar quién grabó la conversación del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en octubre de 2014, y ha pedido "paciencia". El director ha señalado que no descarta ninguna hipótesis por "improbable" que sea.


Así lo ha dicho a la prensa antes de inaugurar el curso de verano de El Escorial 'Libertad y seguridad frente a las nuevas amenazas', en el que ha destacado que la Comisaría General de la Policía Judicial tiene una investigación abierta en la que está trabajando con "intensidad".


Preguntado por la información que publica la revista 'Interviú' en la que se apunta que el micrófono que grabó la conversación en el despacho de Fernández Díaz no fue colocado por ninguno de los interlocutores, Cosidó ha afirmado que aún no ha tenido tiempo para leer este artículo, pero que hasta el momento a él no se le ha hecho llegar ningún informe que "permita acreditar cuál es el origen de esa grabación".


"Ahí pediría un poco de paciencia. Se está trabajando y espero que pronto podamos tener un informe que aclare algunos de los puntos", ha recalcado el director de la Policía. No obstante, ha asegurado que el equipo encargado de investigar estas grabaciones no descarta ninguna hipótesis, aunque "cualquier posibilidad pueda resultar muy improbable".


De cualquier modo, Cosidó ha apostado por "esperar a tener los resultados" para sacar las conclusiones.


PIDE A LA UNIÓN EUROPEA TRABAJAR CONJUNTAMENTE


En cuanto a las jornadas que ha inaugurado, Cosidó ha hablado sobre "aquellas amenazas principales a la seguridad interna": terrorismo, inmigración ilegal, la trata de seres humanos, la ciberdelincuencia y el crimen organizado.


En su opinión, España está en un "momento óptimo" en seguridad ya que tiene los "niveles históricos más bajos" de criminalidad y, por ello, es uno de los países "más seguros de Europa y del mundo".


Aun así, ha explicado, que sería un "error" considerar que como "nunca han sido las peligrosos" no hay que trabajar "todos los días". En este sentido, ha apostado por hacer una serie de cambios en las políticas de seguridad.


Concretamente, cuatro reformas: en primer lugar, una Policía que pase de estar "focalizada" a perseguir el delito a prevenirlo, pues "no basta con ser capaces de investigar a los culpables de los atentados terroristas, sino de "tener capacidad de anticipación y de prevención".


Por otro lado, ha solicitado "culminar la transformación" hacia un Cuerpo Nacional de Policía '3.0' para detectar los ciberdelitos y, por tanto, se va a necesitar más recursos y más inversión. Ha alertado de que en 2016 va a haber "más ciberdelitos que delitos violentos".


En tercer lugar, ha instado a la Unión Europea a trabajar conjuntamente para hacer frente a las amenazas y a "potenciar más los instrumentos de cooperación" en el Mediterráneo y en Iberoamérica.


Por último, ha apostado por continuar en las redes sociales para que la labor de la Policía Nacional sea más "eficaz" gracias a la información que ofrecen los ciudadanos por estas canales.

relacionada El diario 'Público' entrega las grabaciones del "Díazgate" a la Fiscalía General
relacionada El Parlament de Catalunya cesa al director de la Oficina Antifrau por el escándalo 'Díazgate'
relacionada Fernández Díaz no tendrá que explicar en el Congreso su conversación con De Alfonso
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE