viernes, 29 de marzo de 2024 10:27
Politica

La popular Ana Pastor, elegida para la presidencia de la Mesa del Congreso

En la segunda votación, Ana Pastor ha logrado 169 votos, venciendo al socialista Patxi López, que fue el último en ostentar el cargo.

|

Ana pastor



La constitución de las nuevas Cortes Generales para la XII ha arrancado a las 10.00 horas este martes. Tras una primera votación en la que nadie ha conseguido obtener la mayoría para ser presidente de la Mesa del Congreso, en la segunda vuelta Ana Pastor ha conseguido la presidencia de la Mesa.


Después de que Pío García-Escudero haya sido reelegido como presidente del Senado, ha empezado la elección de los miembros de la Mesa mediante votación secreta con papeleta y urna


En esta ocasión hasta cuatro personas se han sometido a votación para la Presidencia: Ana Pastor (PP más Ciudadanos), Patxi López (PSOE), Xavier Domènech (Unidos Podemos y sus confluencias) y Francesc Homs (Convergència). 


Durante la primera votación ninguno de los candidatos ha logrado la mayoría, por lo que ha habido que someter el cargo a una segunda votación


En esta ocasión, la presidencia de la Mesa estaba entre la popular Ana Pastor y el socialista Patxi López, el último en ostentar el cargo. 


La ministra popular ha conseguido vencer al aspirante socialista con el apoyo de 169 diputados: los 137 del PP (incluyendo los dos de UPN y el de Foro Asturias) y los 32 de los de Albert Rivera.


Por su parte, López ha cosechado 155 papeletas, las 85 de sus compañeros socialistas (incluyendo al diputado de Nueva Canarias) y las 71 de los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias territoriales. Uno de ellos no ha votado.


Además, se han contabilizado 25 votos en blanco del resto de fuerzas parlamentarias, procedentes de Esquerra Republicana (ERC), Convergència (CDC) PNV, Bildu y Coalición Canaria (CC).


ANA PASTOR JURA SU CARGO


Ana Pastor ha jurado este martes su cargo como nueva presidenta del Congreso, puesto al que ha accedido en virtud del acuerdo alcanzado por PP y Ciudadanos.


La hasta ahora ministra de Fomento en funciones, ya en la mesa presidencial del Congreso, ha sido la primera diputada en prometer o jurar la Constitución y asumir la condición plena de parlamentaria.


Las tres representantes del PP han jurado la Constitución, mientras que los de Unidos Podemos y En Común han utilizado su propia fórmula compaginan el acatamiento de la Carta Magna con el compromiso de trabajar ara cambiarla y para favorecer la justicia social.


APELA A LA ESTABILIDAD, DIÁLOGO Y CONSENSO


Pastor se ha estrenado en el cargo subrayando que el debate político y la confrontación de argumentos no deben ser el fin sino el medio "para construir el país que los españoles desean y necesitan".


La que fuera ministra de Fomento ha asegurado el Parlamento debe ser "generador" de los consensos necesarios para conseguir lo que los españoles esperan de sus representantes: "seguir creando empleo, seguir creciendo y consolidar la sociedad de bienestar para todos".


"Para ello necesitamos más que nunca estabilidad, más que nunca diálogo, más que nunca consenso", ha remachado.


En este punto, ha garantizado que sus señorías encontrarán en la Mesa del Congreso "la mejor disposición" al tiempo que todo su esfuerzo y capacidades para "no defraudar" el conjunto de los ciudadanos.


Pastor espera que la XII Legislatura sea "próspera" y "fructífera" en el impulso de las reformas que se necesita "para avanzar como nación en este proyecto que España".


La nueva presidenta se ha mostrado muy agradecida con Mariano Rajoy y con el PP por proponerla para presidir la Mesa del Congreso. Del mismo modo, ha dado las gracias a Ciudadanos por el apoyo brindado y a quienes han votado en blanco, como Esquerra Republicana (ERC), Convergencia (CDC) y el PNV, por permitir su elección al no apoyar a un candidato alternativo.


ELOGIA EL PAPEL DEL REY


La monarquía parlamentaria, ha continuado, es también parte "esencial" de nuestro sistema constitucional, representada por el Rey Felipe VI que, según ha destacado, "presta un servicio fundamental a la sociedad y es garantía de estabilidad".


Ana Pastor ha anunciado que este miércoles acudirá al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la sesión constitutiva de las Cortes Generales y para comunicarle la relación de fuerzas parlamentarias con el fin de que el Jefe del Estado pueda comenzar su ronda de consultas con vistas a organizar una sesión de investidura.

relacionada La popular Ana Pastor, elegida para la presidencia de la Mesa del Congreso
relacionada Iglesias y Sánchez negocian para que sea "un progresista" quien presida la Cámara en vez del PP
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE