jueves, 28 de marzo de 2024 12:52
Sociedad

Los gusanos 'yartsa gunbu', la viagra de los antiguos que mueve mil millones de dólares

Estos hongos son utilizados para curar dolores en el tratamiento del cáncer y para aumentar la virilidad sexual.

 
|

Gusanos yartsa gunbu



Los gusanos denominados 'yartsa gunbu' eran prácticamente unos desconocidos hace varias décadas, pero hoy en día se han convertido en un mercado que mueve alrededor de mil millones de dólares al año


Estos curiosos gusanos son utilizados para curar dolores y molestias en el tratamiento del cáncer, así como para aumentar la virilidad sexual, convirtiéndose en uno de los productos biológicos más caros del planeta, según el medio Earth Touch News Networking.


El invertebrado 'yartsa gunbu', que se traduce como 'hierba de verano, gusano de invierno', se encuentra en las praderas del centro de Asia, como en la meseta del Tíbet y habita a los 9.800 pies de altura. En este contexto nace el gusano: tras ser infectadas las larvas de una polilla por un hongo, este se va alimentando del animal a medida que va creciendo hasta que finalmente muere.


El exoesqueleto de la oruga se mantiene "intacto y reconocible", pero su cuerpo ha sido "momificado". Cuando llega la primavera, el hongo abandona el cuerpo de la cabeza de su huésped muerto, y por encima del suelo. "Este paquete completo, la momia oruga subterránea y el estroma sustancialmente más largo que sobresale en medio de los pastos alpinos, es el 'yartsa gunbu'", como ha descrito el medio.


'Yartsa gunbu' y su uso medicinal


Aunque en el siglo XVII este producto se utilizaba en la medicina tradicional china por lo miembros de la realeza. Durante siglos los médicos tibetanos y chinos lo utilizaban para mejorar la respiración, el metabolismo, la función sexual, la claridad mental, entre otras.


La primera escritura conocida sobre 'yartsa gunbu' proviene de un médico tibetano, que lo describió cómo una “medicina maravillosa” en muchos aspectos, pero principalmente como un tónico sexual. Más tarde, los médicos chinos comenzaron a atribuirle características similares.


Desde unos cuantos años, este hongo aparece en casi todos los catálogos de afrodisíacos, bajo el nombre de 'cordyceps', prometiendo una larga vida sexual a quien la consuma. Según la página 'Fungi Health', “es una bendición para los hombres y las mujeres que sufren problemas sexuales”. Al parecer, este producto provoca una liberación de testosterona en los hombres, que les permite mejorar la función eréctil, aumentar la libido y sobreponerse a la impotencia.


El negocio de la 'hierba de verano, gusano de invierno'


En el último par de décadas, la demanda del 'yartsa gunbu' se ha disparado. Los precios de mercado en el Tíbet, responsables de alrededor del 96% del producto, han crecido un 900% entre 1997 y 2008, y en Nepal que se inflaron en un 2.300% entre 2001 y 2011.


Unos 450gr de este peculiar gusano costaba alrededor de 100 dólares en la década de 1990, mientras que en la actualidad esa cantidad de un ejemplar de buena calidad podría venderse por cerca de 40.000 dólares o más. Los ingresos totales del yartsa gunbu llegan aproximadamente a mil millones al año.


Este 'Boom' ha transformado la vida en las zonas rurales cuyos campesinos recorren las tierras durante la primavera y el principio del verano. A pesar de esto, Ethan Shaw, autor del reportaje, explica que han ido surgiendo conflictos territoriales por la cosecha de estos gusanos: en 2009 murieron asesinados siete cosechadores de Nepal.


Por otro lado, la escasa recolección este año y las advertencias del gobierno chino ante las posibles consecuencias negativas de consumir este producto han mostrado un lado más negativo a este mercado millonario, según Shaw.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE