jueves, 28 de marzo de 2024 13:56
Politica

Santamaría insiste en la importancia de aprobar los presupuestos para que "nadie salga perjudicado"

Rajoy está manteniendo contactos "intensos" y "constantes" de manera "discreta" para formar "un Gobierno que pueda gobernar".

|

Soraya Sáenz de Santamaría



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está manteniendo "intensos" y "constantes" contactos de manera "discreta" para la formación de Gobierno


Ha dicho que se ha dirigido a los partidos "constitucionalistas" y que quiere lograr unos mínimos como aprobar el Presupuesto, para subir pensiones y salario de funcionarios, o mantener la senda de consolidación fiscal que marca Bruselas.


En este sentido, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo en funciones está "muy activo" en el sentido de lograr los "mejores frutos" que consisten en lograr un acuerdo para que haya un "gobierno que pueda gobernar".


Además, ha precisado que Mariano Rajoy está haciendo "especial hincapié" con las personas con las que está hablando en esos contactos en la necesidad de cumplir la senda de consolidación fiscal europea y la necesidad de contar con unos presupuestos para 2017 para evitar que "nadie salga perjudicado".


En este sentido, la vicepresidenta recordó que es necesario contar con un presupuesto aprobado por el Gobierno antes del 30 de septiembre, para ser tramitado con posterioridad en las Cámaras legislatiras, y poder aprobarlo para que esté en vigor el uno de enero de 2017.


Por ello, ha advertido de que, en caso de que esto no suceda sería necesario aprobar una serie de decretos, que tendrían que ser convalidados por las Cámaras en un mes, con el fin de que se puedan revalorizar las pensiones o subir el salario de los funcionarios públicos así como otros asuntos de carácter social, que no se prorrogan de manera automática en caso de que se tuviera que prorrogar un presupuesto.


Santamaría ha expuesto que cuando Rajoy habla de pactar "unos mínimos" para la Legislatura se refiere a cuestiones como éstas y puso como ejemplo también las 19 directivas europeas, con rango de Ley, que España tiene que trasponer y se están "acumulando", algunas de ellas "con riesgo de multa".


VE ACTITUD "MUY POSITIVA" EN RAJOY


Al ser preguntada si esos "intensos" contactos estaban dando algún fruto, la vicepresidenta se ha limitado a responder que ve al presidente con una actitud "muy positiva" y trabajando "todo lo que puede" para lograr la formación de Gobierno.


Santamaría ha precisado que el jefe del Ejecutivo había propuesto "varias cuestiones" y que alguna de ellas ha sido rechazada "completamente" por alguno de los partidos, pero no precisó de qué se trataba.


Sí ha reiterado cuáles son las opciones que hay para formar un gobierno y los escenarios posibles. Así, ha recordado la posibilidad de: un gobierno de "gran coalición", del que dijo que no parece que levante "mucho entusiasmo" en los posibles socios; el de amplia mayoría "sustentado en los pactos"; el Gobierno en minoría con una serie de "mínimos; un Ejecutivo del PSOE con Podemos y Ciudadanos o con Podemos y los nacionalistas o la convocatoria de elecciones.


Además, ha advertido de que estas opciones son algo que todos los partidos tienen que tener "muy presente" a la hora de llevar a cabo sus posicionamientos, al tiempo que recordaba que las elecciones del 26 de junio han sido un "test de claridad" en el que se ha puesto de manifiesto que el PP es el único que ha ganado, sumando más votos y escaños.


CREE QUE EL MANIFIESTO VA DIRIGIDO AL PSOE


También se ha referido al manifiesto firmado por 47 personas, en el que aparecen numerosos exministros socialistas y excargos de ese partido, en el que se urge la formación de un gobierno. La vicepresidenta imagina que este texto "va dirigido a la formación de la que proceden", es decir, al PSOE.


Tras explicar cuáles serían las fechas adecuadas para aprobar los presupuestos y "normalizar" la situación, no ha querido adelantar cuándo cree que podría llevarse a cabo la investidura, aunque sí ha recalcado que a Rajoy le gustaría que fuera "cuanto antes".


"No voy a elucubrar fechas para la investidura porque no me corresponde a mí", ha apostillado para dejar claro que depende de los contactos y que, en todo caso será la presidenta del Parlamento la que fije el calendario una vez que el Rey haya planteado un candidato para ser investido presidente del Gobierno.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE