jueves, 28 de marzo de 2024 22:42
Politica

Rajoy y Sánchez, ya reunidos para intentar desbloquear la investidura

Ambos han posado sonrientes y se han estrechado largamente la mano antes del inicio de la segunda reunión que mantienen en el Congreso desde las elecciones del pasado 26 de junio.

|

Sanchezrajoy


El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, están reunidos desde las 11.30 en el Congreso para intentar negociar un posible desbloqueo de negativas que facilite la formación de una Ejecutiva. 


Ambos han posado sonrientes y se han estrechado largamente la mano antes del inicio de la segunda reunión que mantienen en el Congreso desde las elecciones del pasado 26 de junio.


Por su parte, el presidente en funciones tiene previsto llevar al encuentro un documento con las diez prioridades más inmediatas que tendría que aprobar el próximo gobierno así como las consecuencias para España de no tener gobierno.


La intención del jefe del Ejecutivo en funciones es exponer al principal dirigente de la oposición un documento de mínimos, con las cuestiones más urgentes, más que un programa completo, al que se pasaría si Rajoy viera disposición a negociar por parte del Partido Socialista.


Sin embargo, y dada la respuesta que ha recibido hasta el momento por parte de Pedro Sánchez -quien le ha adelantado el "no" del PSOE a su investidura antes de dialogar-, y de Albert Rivera -que ha ofrecido su "abstención" sin voluntad de negociar antes de que haya investidura-, el jefe del Ejecutivo prevé exponer cuáles serán las consecuencias de ir alargando la situación sin que haya un gobierno en España.


El documento contendría esa decena de cuestiones que Mariano Rajoy considera prioritarias y más urgentes. Algunos de estos asuntos los expuso el propio Mariano Rajoy el pasado jueves, durante la rueda de prensa que dio tras las consultas con el Rey Felipe VI y cuyo pacto consideró necesario para obtener una "lealtad mínima" para poder gobernar.


Entre estos estaría la aprobación del techo de gasto y los Presupuestos generales del Estado para 2017, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que exige Bruselas; la trasposición de las directivas comunitarias; un pacto por la defensa de la unidad y la soberanía nacional; un acuerdo para salvaguardar el sistema de pensiones; un pacto por la Educación; el apoyo en lucha antiterrorista y en las líneas fundamentales de política exterior.


DOCUMENTOS COMPARATIVOS DE LOS PROGRAMAS 


"Esos consensos son un buen punto de encuentro para avanzar en el diálogo", aseguró Rajoy la semana pasada. Este es el mismo argumento que esgrimían las fuentes consultadas por Europa Press, quienes precisaron que si hubiera voluntad de negociar por parte de Pedro Sánchez este documento sería ampliado y se incluirían más asuntos.


De hecho, ya en la Legislatura pasada Mariano Rajoy disponía de documentos comparativos con los programas electorales del PP, el PSOE y Ciudadanos, con cuadros que recogían los tres programas y en los que estaban señaladas las coincidencias y las diferencias. Admiten que se producían más similitudes con Ciudadanos que con el PSOE.


Ahora, y tras las elecciones del 26 de junio, estos documentos se han actualizado y el jefe del Ejecutivo en funciones dispone de un abanico de documentos que podría manejar en sus reuniones con Pedro Sánchez y Albert Rivera.


ESCASA CONFIANZA


Sin embargo, fuentes 'populares' consultadas por Europa Press expusieron su escasa confianza en que Pedro Sánchez vaya a cambiar su posición en la reunión de este martes, dado que hasta ahora, aunque se ha mostrado dispuesto a verse con Mariano Rajoy, no ha dado ningún indicio de que se vaya a prestar a negociar, sino todo lo contrario.


De hecho, fuentes del PSOE aseguraban este lunes que el secretario general, Pedro Sánchez, acudirá al encuentro con Rajoy con el 'no' de los socialistas a su investidura y con una lista de preguntas que quiere plantear al líder del PP, de quien espera "respuestas claras, comprensibles y directas".


Entre estas preguntas está si Rajoy asumirá presentarse a las investidura o si rechazará la encomienda del Rey para eludir el debate; si ha fijado plazos para ésta con la presidenta del Congreso; si está abierto a alcanzar acuerdos con partidos nacionalistas conservadores para la investidura o si comparecerá en el Congreso cuando se firme el auto de procesamiento del PP por el borrado de los discos duros de los ordenadores que utilizó el extesorero del PP Luis Bárcenas.


Tampoco Albert Rivera, que se reunirá con Rajoy el miércoles, se ha mostrado dispuesto a la negociación con Rajoy, tan sólo a abstener. Por estos motivos, los dirigentes 'populares' consultados por Europa Press se muestran muy escépticos con las reuniones de este martes y miércoles. Consideran que el objetivo real de Pedro Sánchez no es facilitar que haya un gobierno del PP, sino lograr que Mariano Rajoy pierda la investidura y tener él mismo una oportunidad para conformar un gobierno de izquierdas.


Aunque algunos dirigentes 'populares' dicen tener la esperanza de que cuando Ciudadanos vea más cercana la posibilidad de que haya un gobierno del PSOE con Podemos, de un giro y pase de la abstención al "sí" al PP, algo que creen que podría facilitar las cosas para que hubiera un Gobierno popular. No obstante, se muestran pesimistas ante lo que pueda suceder en las próximas semanas.


relacionada Rajoy acepta el encargo del Rey y buscará apoyos para formar Gobierno
relacionada Rajoy se reunirá con Sánchez y con Rivera esta semana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE