viernes, 29 de marzo de 2024 09:08
Politica

Rajoy se reunirá con Sánchez y con Rivera esta semana

Rajoy se reunirá en el Congreso este martes a las 11.30 horas con el secretario general del PSOE y con el líder de Ciudadanos, el miércoles a las 9:30 horas.

|

Rajoy estrechando su mano con Rivera


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha puesto manos a la obra y ya está cerrando reuniones en su agenda para cumplir con el encargo del rey, buscar apoyos para formar Gobierno


Así las cosas, Rajoy se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este martes a las 11.30 horas en el Congreso de los Diputados, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al día siguiente, miércoles, a las 9:30 horas también en el Congreso.


El socialista ya ha advertido al líder del PP que su postura no ha variado: no facilitarán su investidura. Según han informado fuentes socialistas, ambos han mantenido una conversación telefónica y se han citado para la próxima semana en la Cámara Baja.


Antes de que se produjera la llamada del líder del PP, fuentes socialistas ya habían asegurado que el secretario general del PSOE estaba dispuesto a responder a Rajoy y a reunirse con él, pero con el objetivo de avisarle de que "debe presentarse a la investidura" y reiterarle que no puede contar con sus votos.


SÁNCHEZ AVISA: ES SU "RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL" PRESENTARSE


Según han indicado a Europa Press fuentes de Ferraz, Sánchez ya le ha trasladado este mensaje en la conversación telefónica que han tenido este viernes, en la que le ha insistido que es su "responsabilidad constitucional" acudir al Congreso después de haber aceptado la propuesta del Rey para ser candidato a la Presidencia del Gobierno.


El líder de los socialistas le ha adelantado ya el mensaje en el que insistirá el próximo martes en su encuentro: "Debe presentarse a la investidura" y no puede hacer "amenazas" de que va a "contravenir el artículo 99" de la Constitución, que así lo estipula.


Sánchez cree que el líder del PP "no puede jugar al escondite" y le insistirá en que no tiene otra "opción" que acudir al Congreso de los Diputados para ofrecer un programa de Gobierno.


Dicho esto, le ha insistido también en que no tendrá el apoyo del PSOE para articular la investidura. El líder de los socialistas hará hincapié también la próxima semana en que el acuerdo al que llegó con Ciudadanos, Convergencia y PNV para designar la mesa del Congreso es "la senda que debe transitar para llegar a ser presidente".


En este sentido, y como ya adelantó este jueves al verse con el Rey, el líder de los socialistas le asegurará que los socialistas no van a "criticar que utilice el tiempo que considere necesario" ni a los "aliados de la derecha, entre los que se encuentran los nacionalistas".


Y le reiterará que en cuestiones de Estado, como el desafío soberanista o la lucha contra el yihadismo, "siempre encontrará un aliado en el PSOE". "Pero para la investidura debe continuar con el acuerdo que llegó para la mesa", han insistido estas fuentes.


CON RIVERA EL MIÉRCOLES 


Ciudadanos ya había expresado su disposición a escuchar a Rajoy si este les llamaba para convocarles a una reunión, ya fuera bilateral o en otro formato. Sin embargo, la formación liderada por Albert Rivera ha dejado claro que no va a negociar un cambio en su posición para la investidura, en la que asegura que dirá 'no' a Rajoy en la primera votación y se abstendrá en la segunda.


En este sentido, ha indicado que solo aceptaría votar a favor de un Ejecutivo del PP si este fuera "renovado" tanto en sus políticas como en sus miembros, es decir, que no incluyese al actual presidente en funciones.


APOYO DE C's AL GOBIERNO ANTE LA SITUACIÓN EN CATALUÑA


En su conversación telefónica, los dos dirigentes políticos también han hablado de la situación creada en Cataluña por el proceso independentista. "Rivera ha reiterado a Rajoy el apoyo de Ciudadanos al Tribunal Constitucional y al Ejecutivo en funciones para cumplir las leyes democráticas y la Constitución en el Parlament de Cataluña", han informado fuentes del partido naranja.


Poco antes, el Gobierno había anunciado su petición al Tribunal Constitucional para que analice si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, incurrió en responsabilidades penales por incumplir sus resoluciones al permitir la votación y aprobación de la resolución que autoriza debatir sobre la "desconexión" de esta comunidad autónoma.

relacionada Rajoy acepta el encargo del Rey y buscará apoyos para formar Gobierno
relacionada Sánchez votará en contra a la investidura de Rajoy, pero quiere que se presente
relacionada Rivera propone al Rey un Gobierno de consenso sin Rajoy o la abstención general
relacionada El Gobierno reclama al TC que analice las responsabilidades penales de la presidenta del Parlament de Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE