jueves, 25 de abril de 2024 14:32
Politica

Rajoy acepta el encargo del Rey y buscará apoyos para formar Gobierno

El presidente en funciones acepta el encargo del Rey "para respetar la voluntad de los españoles" y "por responsabilidad"

|

El Rey y Mariano Rajoy


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado el encargo del Jefe del Estado de intentar conseguir apoyos para someterse a la investidura para ser elegido jefe del Ejecutivo.


Así lo ha manifestado este jueves el líder de los populares tras reunirse en la Zarzuela con el Rey Felipe VI dentro de la ronda de consultas con vistas a la designación de un candidato a la investidura. 


En rueda de prensa, Rajoy ha asegurado que acepta el encargo del Rey "para respetar la voluntad de los españoles" y "por responsabilidad".


Rajoy ha recordado al inicio de su intervención que el PP ganó las elecciones y “que el mensaje de los ciudadanos ha sido más claro” en su apoyo a su partido.


Rajoy ha evitado dar fechas concretas para la sesión de investidura. “Buscaré los apoyos necesarios”, ha remarcado, para “negociar un eventual programa de Gobierno”. Para ello, se dirigirá “preferentemente a los partidos constitucionalistas”, aunque puede hablar con todo el mundo.


El candidato a la reelección ha apelado a la responsabilidad de todos los dirigentes políticos y a la de él mismo para evitar el bloqueo tras siete meses de interinidad. “Todos los dirigentes políticos tienen responsabilidad para evitar lo que pasó desde el día 20 de diciembre”, ha remachado. Y ha añadido: "No nos podemos permitir una nueva legislatura fracasada ni unas nuevas elecciones".  


Sin embargo, Rajoy no aclaró que haría en el caso de que las negociaciones con los partidos políticos no tengan éxito. Al ser preguntado directamente si no iría a la investidura en el caso de no tener esos apoyos, el jefe del Ejecutivo respondió que no es posible anticipar el futuro, ni conviene adelantar acontecimientos.



relacionada Sánchez votará en contra a la investidura de Rajoy, pero quiere que se presente
relacionada Podemos ve difícil un Gobierno de coalición de izquierdas por la "resistencia" del PSOE
relacionada Rivera propone al Rey un Gobierno de consenso sin Rajoy o la abstención general
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE